Realizan audiencia de conciliación entre Comité Alto La Paloma e inmobiliarias demandadas por daño ambiental en Puerto Montt

29

El Tribunal hizo el llamado a conciliación, a lo que ambas partes accedieron y luego de escuchar las bases propuestas, aceptaron someterse a dicho proceso.

En la audiencia de conciliación, prueba y alegaciones, el Tribunal Ambiental de Valdivia, propuso las bases para iniciar un proceso de conciliación en la demanda por daño ambiental interpuesta por Comité de Trabajo Alto La Paloma contra dos inmobiliarias,  que según la demanda, habrían iniciado obras de tala y destrucción de bosque nativo, así como la destrucción del Humedal Alto Paloma, Humedal El Bosque y Humedal Wuiña, ubicados en la comuna de Puerto Montt, así lo informó el Ministro de dicho tribunal Iván Hunter.

Durante la audiencia, el Tribunal invitó a las partes a iniciar un proceso conciliatorio por medio de un acuerdo que debe elaborarse dentro del plazo de 45 días a lo que las partes accedieron.

Consignar que los hechos se vinculan al proyecto “Alto Volcanes”, el que contempla obras de urbanización en Avenida El Bosque y en el Lote C de la parcelación Alto La Paloma, las que, en concepto de la demandante, habrían generado el desagüe de dichos humedales a zanjas construidas por la demandada, con el propósito de secar los humedales y esteros que se alimentan de dichos humedales. Por lo anterior, el demandante solicitó al Tercer Tribunal Ambiental que se acoja la demanda por declaración de daño ambiental y ordene la reparación del medio ambiente.

El Tribunal también ofreció la participación de uno de sus ministros como amigable componedor, quien puede guiar el proceso y acompañar en los puntos en los que no haya acuerdo. La nueva audiencia se mantiene en espera de la presentación del acuerdo conciliatorio por las partes.

Comenta!