Realizan demanda colectiva por aumento de precio del gas: Piden restituir los «cobros abusivos»

113

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó dos demandas colectivas en contra de cuatro empresas de gas. La acción se debe a lo que la corporación califica como «abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural».

En el último tiempo se ha notado un alza significativa en el precio de este producto. De hecho, el cilindro de 15 kilos, que es uno de los más consumidos, en enero de este año bordeaba los $20 mil y en octubre superó los $26 mil.

Las demandas se fundan en supuestas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, las que a juicios de la corporación «pueden y deben ser sancionadas sin tener que esperar el pronunciamiento de otras autoridades u organismos que pueden tardar años (como las de libre competencia), obligándolas desde ya a restituir a los consumidores esos cobros abusivos».

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, calificó de «una vergüenza» las utilidades recibidas por las empresas, explicando que «ganaron 181 millones de dólares al año en el caso de los cilindros gracias al sobreprecio que pagamos nosotros».

En esa misma línea, recalcó que: «Hubo un aprovechamiento económico masivo multimillonario que ha significado que los consumidores, igualmente como lo dice la Fiscalía Nacional económica, pagaron anualmente $181 millones de dólares de sobreprecio por esta mala práctica».

La primera demanda se realizó el pasado 7 de noviembre, contra Metrogas, «en representación de los consumidores de gas natural de las regiones Metropolitana y de O’Higgins (785.000 personas y sus familias)», sostuvo la corporación.

«Desde 2016 y hasta la fecha, estas empresas han cometido un fraude civil aumentado artificialmente sus costos de adquisición del gas, por la vía de revenderse entre ellas a un precio más caro el mismo gas, en un acto de triangulación fraudulenta. Tales mayores costos artificiales han sido traspasados subrepticiamente a los consumidores, valiéndose de información falsa y engañosa», sostuvo.

«Esta práctica ilícita ha permitido a Metrogas efectuar cobros indebidos a los consumidores de aproximadamente US$80 millones por año (cerca de US$400 millones en el periodo)», agregó.

La segunda demanda colectiva se presentó el pasado 11 de noviembre, contra Gasco, Abastible y Lipigas, «en representación de todos los consumidores de gas licuado (cilindros) del país (7 millones de usuarios y sus familias)».

«Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales (cerca de USD $1.267 millones en el periodo)», detalló Conadecus.

Hasta el momento la única empresa que se ha referido al tema es Abastible, quien a través de un comunicado señaló que: «Hemos tomado conocimiento de la interposición de esta demanda por la declaración pública efectuada por Conadecus».

«A la fecha no hemos sido notificados de esta acción, por lo que no conocemos su contenido y en consecuencia no es posible pronunciarse respecto de ella», añadió.

Fuente: Meganoticias

Comenta!