Realizan simulacro de detección de caso sospechoso de coronavirus en Paso Cardenal Samoré

En el contexto de la Alerta Sanitaria Nacional por COVID-19, publicada en el Diario Oficial el sábado 8 de febrero; y con el propósito de fortalecer la preparación de la red de salud en la provincia de Osorno, este viernes 21 de febrero desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs. aproximadamente, se realiza en el paso fronterizo Cardenal Samoré, un Simulacro de “caso sospechoso de Coronavirus”, este ejercicio será liderado por el Servicio de Salud y Seremi de Salud, en coordinación con Gobernación y Aduana.

El propósito del simulacro, es fortalecer la coordinación y preparación de los funcionarios de centros asistenciales, en cuanto al conocimiento y la correcta ejecución del protocolo para la atención de “casos sospechosos”, según indicaciones ministeriales.

En este sentido, el director (S) del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, expresó la idea es que la red esté completamente preparada.

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, destacó que se ha trabajado en conjunto con el Servicio de Salud de Osorno y la Gobernación provincial, quienes coordinan el Paso Cardenal Samoré; para poder validar los protocolos que ya se encuentran vigente con respecto a la detección temprana de un ciudadano, que pudiera entrar a través del paso fronterizo y que sea sospechoso de estar infectado por Coronavirus.

El ejercicio comienza, cuando en la entrevista realizada al viajero por la PDI en ventanilla, se detecta historial de viaje desde China, además de criterios y síntomas que cumplen con el perfil de caso sospechoso.

Inmediatamente, se notifica del caso al funcionario de la Seremi de Salud que se encuentra en el paso fronterizo, quien deriva al viajero a la sala de aislamiento habilitada, tomándole signos vitales y aplicando una encuesta para ver su historial de viaje, luego se solicita al epidemiólogo de la Seremi de Salud, que realice el chequeo para confirmar la sospecha, si esta es positiva, se gestiona el traslado del viajero al Hospital Base de Osorno, activando el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional.

Comenta!