Realizaron primera reunión para constituir Comité Ambiental Comunal en Osorno

117

Con el fin de postular al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, del Ministerio del Medio Ambiente, que es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, el municipio de Osorno citó a 23 organizaciones civiles que trabajan en pos de mejorar la calidad ambiental de la ciudad para constituir el Comité Ambiental Comunal, necesario para el proceso, según las normas.

En ese contexto se desarrolló la primera reunión, la que buscaba elegir a la directiva, aunque por petición de las organizaciones, dicho proceso se postergó para la segunda quincena de febrero, para así poder generar más información y que esta sea discutida al interior de las mismas. De hecho, fueron muchas las preguntas que surgieron en el encuentro.

La encargada del departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Osorno, Alejandra Navarrete, quien realizó la presentación ante las organizaciones, señaló que la primera tarea será realizar un diagnóstico ambiental, luego una estrategia de trabajo y finalmente líneas de acción.

Por su parte, María Inés Barrera, Vocera del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Modatima Osorno, indicó que faltaba información para constituir la directiva del comité y la forma en que trabajará.

En tanto, Roberto Orrego, encargado de comunicaciones de la Junta de Vecinos de la Villa Los Notros, manifestó su valoración a esta nueva instancia de trabajo, que se suma a las que ya integran para buscar soluciones a los problemas de contaminación del río Damas que los afecta directamente por décadas.

La principal tarea que tendrá este comité será la de asesorar al municipio en torno a las temáticas ambientales, realizar propuestas y apoyar la implementación del Sistema de Certificación Ambiental. Según dispone el Ministerio, una vez que se logre ingresar al sistema, el comité terminará sus funciones.

Comenta!