Recolectores de basura de tres federaciones llegan a acuerdo para deponer movilización

222

Luego de varios días de paralización, este viernes los trabajadores de las tres principales federaciones de recolectores de basura llegaron a un acuerdo para deponer la movilización. Así lo informó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien señaló que “estamos muy contentos de haber hoy día concluido las negociaciones con las tres principales federaciones de trabajadores recolectores de residuos domiciliarios de nuestro país”.

Junto con valorar “el espíritu de diálogo de los trabajadores y sus dirigentes”, la autoridad sostuvo que “llegamos a un muy buen acuerdo, que busca respetar y garantizar la dignidad de los trabajadores”. “Éste es un rubro que históricamente ha sido maltratado y los trabajadores lo que están pidiendo es básicamente que se le respete su dignidad, su trabajo y sus condiciones mínimas”, remarcó.

Los trabajadores habían anunciado ayer que hoy iniciarían un paro de 48 horas. No obstante, tras reunirse con el subsecretario –en una cita que se extendió por 4 horas– optaron por no paralizar este viernes, en espera de que se reanudaran las conversaciones con el Gobierno, lo que ocurrió esta mañana, sumándose también las empresas. “En el día de ayer las federaciones habían anunciado una paralización de 48 horas, y logramos levantar esa paralización, con diálogo, con voluntad, con interés de llegar a un acuerdo”, destacó.

El acuerdo Según explicó el subsecretario, hoy se acordó con los trabajadores iniciar una mesa de trabajo, donde también esté la Superintendencia de Seguridad Social y la Dirección del Trabajo, que tendrá un plazo de 30 días para entregar una propuesta de mejoras “en materia de seguridad y salud en el trabajo, y reconocer la individualidad legal específica que tiene el rubro”. “Lo que buscamos es darle a los trabajadores las herramientas para que, cuando tengan determinadas enfermedades profesionales, la ley se las reconozca como tales, y eso tiene distintos beneficios para ellos, desde el ámbito de las pensiones, de las licencias médicas”, explicó.

Fuente: Emol.com

Comenta!