Reconocida periodista dominicana habla de la crisis por inmigración haitiana en su país

Una grave crisis social vive actualmente República Dominicana, debido a la masiva llegada de haitianos, que ha arribado desde el país vecino en los últimos años, arrancando de la extrema pobreza que reina en sus ciudades, donde diariamente se experimenta la hambruna y diversos flagelos que afectan -entre otros sectores- a los niños.

Así lo dio a conocer en conversación con Radio Sago, la reconocida periodista dominicana, presentadora de Informativo Teleantillas, Diulka Pérez, quien relató que hoy las grandes ciudades del país cuentan con una sobrepoblación de haitianos, lo que ha repercutido -incluso- en duros enfrentamientos entre ciudadanos de ambas nacionalidades.

La población de Haití en República Dominicana hoy vive en condiciones precarias, tanto en grandes urbes, así como en los departamentos que limitan con su país de origen, donde la presencia de inmigrantes es importante en términos numéricos.

En este sentido, Diulka Pérez, señala que el fenómeno migratorio ha presentado una tendencia al descontrol en el país centroamericano, precisando que se trata de un tema que debe ser regulado, sugerencia que extendió también para el Gobierno de Chile que, desde el año 2016 a la fecha, ha sido testigo de la inmigración aproximada de 150 mil haitianos.

Por estos días, la población de República Dominicana exige seriedad al Gobierno en materia legislativa en torno a la migración que, hasta la fecha, ha sido tratada -según precisó la profesional de las comunicaciones- como un “trampolín político” en tiempos de elecciones, manteniéndose así una poco armoniosa relación con Haití.

Comenta!