Red Agro Chile: 33 instituciones nacionales se articulan para disminuir las brechas de información territoriales

37

A pesar de que vivimos en la denominada “era de la información”, acceder a ella no siempre es fácil. Sin embargo, para los actores del agro – principalmente 116 liceos agrícolas – ya no será un problema debido al relanzamiento de la Red Agro Chile articulada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Instancia que une a 33 instituciones que pretenden promover y facilitar el uso de la información de carácter científico, técnico, tecnológico, de mercado, u otra relacionada con la agricultura.
Se trata de una red de trabajo entre entidades educacionales (Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales) de todas las regiones del país que tengan carreras afines al agro. Además de Organismos del Estado, prioritariamente del Ministerio de Agricultura y otros como Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Economía, Fomento y Turismo, y Educación. Estas instituciones conforman la Red Nacional de Unidades de Información, al poner a disposición sus Bibliotecas, Centros de Documentación e Información.
La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, mencionó que “estoy orgullosa de que se pueda reinstalar esta Red, ya que fue una instancia de trabajo colaborativo, participativo, fraternal, en que todos colaboramos para dar la información a quienes la necesitan como: comunidades agrícolas, liceos agrícolas, a todos los territorios. Esta labor de las encargadas de información es admirable, el valor de esta herramienta no es solo llegar con información, sino conocer las necesidades de quienes están en busca de ésta. En su primera etapa llegamos a lugares insólitos, algunos docentes no conocían que podían acceder a estos datos, por eso es necesario rescatar esta iniciativa, fortalecer a los profesionales y entregar el servicio a los usuarios potenciales.”
La Red apoyará a todos quienes están relacionados de alguna manera con la agricultura, ya sean pequeños y medianos productores, prodesales INDAP, estudiantes técnicos y universitarios, profesores y estudiantes de Liceos Agrícolas. No obstante, el primer paso es realizar un diagnóstico de las Unidades de Información en cuanto a recursos y servicios. Además, se contempla el levantamiento de temáticas de interés para los profesionales a cargo de las Unidades, con el objeto de generar instancias de capacitación y/o actualización. Por ejemplo, la Ley de Propiedad Intelectual.
Por otra parte, se tratará la capacitación competencias digitales e informacionales para Liceos Agrícolas, considerando la experiencia de los programas de las Universidades. Y se evaluará la posibilidad de postular como Red: a giras tecnológicas, estudios y consultorías en FIA.
Cabe destacar que la Red Agro Chile nace en 2004 y logró tener un acercamiento a todas las unidades de información que prestaban servicios relacionados con el sector agrario, estableció una ruta de información, que identificó una dificultad para acceder a conocimientos ya que estaban atomizados en Santiago y las grandes ciudades, donde se encontraban las entidades más importantes, esta red permitió que dicha asimetría se vea atendida.
Para finalizar, se debe señalar que la próxima reunión será el miércoles 24 de agosto y presentará los resultados de un diagnóstico de los servicios involucrados.

Comenta!