Red Ambiental espera que que se tome en cuenta a la comunidad para revisar PDA de Osorno

62

En el marco del séptimo año de vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Osorno, a partir del próximo viernes 1 de abril comenzará a regir el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la calidad del aire.

Plan que contempla un conjunto de medidas de restricción, tendientes a disminuir las emisiones de material particulado fino, por medio del decreto de días de Preemergencia y Emergencia Ambiental, sumándose en este año también el nivel de Alerta.

A las medidas ya existentes, se suman nuevas restricciones en sus tres categorías de Episodio Crítico. En el nivel de Alerta, la prohibición tendrá lugar respecto de la emisión de humos visibles, en el radio urbano durante todo el día. En el caso de las Preemergencias Ambientales, para el sector residencial, sumada a la restricción anterior, existirá prohibición en la zona saturada del funcionamiento de dos o más artefactos a leña por vivienda de manera simultánea durante todo el día. 

Esto fue destacado por la Seremi (s) del Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Bárbara Herrera.

Sin embargo, desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, su presidente, Ricardo Becerra, señaló que espera que este año si se pueda comenzar a modificar el Plan considerando la opinión de la comunidad, como establece la ley.

Los 4 pilares no han dado resultados, señaló el ambientalista.

 

Cabe agregar que, respecto de las Emergencias, desde este año comienza la también la prohibición de uso de leña en las zonas territoriales denominadas: Centro extendido, Las Quemas – Bellavista y Pilauco. (Ver detalle de las calles en www.pdao.cl).

Comenta!