Reforma de pensiones: Oposición en Los Lagos espera el proyecto ante la incertidumbre del 6% adicional

57

El presidente Gabriel Boric presentó la reforma previsional, iniciativa que buscará terminar con las AFP y crear un nuevo seguro social para aumentar las pensiones.

Entre los puntos que generan discusión dentro de la oposición está la creación de una nueva cotización de 6% con cargo a los empleadores, que avanzará de manera gradual.

El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, si bien valoró el proyecto, espera conocer el detalle de esta reforma.

Por su parte, el diputado por el Distrito 25, Daniel Lilayú, señaló que se buscan mejorar las pensiones, pero mantiene ciertas aprehensiones respecto al 6% adicional.

En tanto, el diputado Harry Jurgensen, fue más crítico, asegurando que esta reforma traerá mayores despidos y reducción de remuneraciones.

Cabe consignar que el proyecto propone aumentar gradualmente la Pensión Garantizada Universal desde $193.917 hasta $250.000, entregando un incremento de 28,9%.

Asimismo, la propuesta explica que se terminaría con el modelo actual de las AFP, dando paso a la creación de Inversores de Pensiones Privados y del Inversor de Pensiones Público y Autónomo.

 

Comenta!