Reforma: El impacto que podría tener en las pensiones destinar 1% o 2% de cotización para solidaridad

123

Si bien aumentar la cotización extra a 5% con cargo al empleador ya es prácticamente un hecho, una de los puntos que aún discute el Gobierno y la oposición para destrabar la reforma de pensiones es cuánto de dicho porcentaje debe destinarse para solidaridad, que se destinaría principalmente para mejorar las pensiones de la clase media.

Cada sector cuenta con su propia postura respecto a este punto. Por un lado, el Ejecutivo está abierto a que 1% sea solidario, mientras que la oposición pide que se suba a 2%. En ambos casos, la cifra apunta a mejorar las pensiones de la clase media.

Sin embargo, aún no está nada dicho y, según expuso el viernes a Tele13 Radio la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, «estamos trabajando en buscar una solución que nos permita llegar a un acuerdo. Estamos cerca», y aseguró «estar optimista» tras el pacto alcanzado el viernes respecto a los mecanismos que se utilizarán para una nueva Constitución.

«Si logramos llegar a un acuerdo en algo que para la mayoría de la ciudadanía es algo tan etéreo, cómo no vamos a llegar a un acuerdo en algo que va a impactar de manera significativa a todas las familias del país», sostuvo la secretaria de Estado.

Fuente: Emol.com

Comenta!