Reforma tributaria: Gobierno espera recaudar el 4,1% del PIB a 2026

40

Por algo más de 40 minutos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó punto por punto la reforma tributaria del Gobierno ante parlamentarios, otros miembros del gabinete y el Presidente Gabriel Boric, confirmando que la iniciativa permitirá aumentar la recaudación fiscal en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026.

De acuerdo a sus cálculos, la recaudación estimada para el 2023 será de 0,6 por ciento; subiendo a 1,8 por ciento en 2024, y a 3,1 en 2025, respectivamente.

«La recaudación empezará fundamentalmente desde el año 2024 (…) aún si todo se aprobara este año, tomaría las rentas del 2023 para tributarse en la Operación Renta del 2024», aclaró el secretario de Estado, en cuyo marco el Ejecutivo prevé que «algo menos del 3 por ciento de los contribuyentes va a pagar más impuestos».

La anticipada propuesta se enmarca en cuatro ejes: una restructuración del impuesto a la renta; crear un sistema moderno semi-dual, para estimular la inversión de las empresas, e implementar medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminando resquicios que faciliten la elusión.

También impartiría un nuevo royalty minero, para elevar la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, así como impuestos correctivos para la preservación del medioambiente, reducir emisiones, entre otros objetivos.

«La minería tiene una base territorial muy distinguible, por eso, una parte de la recaudación del royalty minero y de los impuestos correctivos irá a las regiones», garantizó durante su exposición el responsable de la billetera fiscal.

Hacia el final de la presentación, Marcel también apuntó que esta mayor recaudación también implica un compromiso en «mejorar la calidad del gasto público, difundiendo mejor los contenidos del Presupuesto, y aumentando la resiliencia de las financias públicas» frente a eventuales catástrofes, por ejemplo.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Presidente Gabriel Boric, quien tras agradecer al ministro por su clara exposición, destacó que la propuesta ponga el foco en la inversión, pues «un tremendo tapón que tiene el país es que la productividad está estancada hace casi 10 años, y generar un incentivo a la inversión apunta a eso».

Asimismo, reafirmó que «esta reforma tributaria no le sube los impuestos a las pymes, sino que les da incentivos para seguir desarrollándose».

Fuente: Cooperativa

Comenta!