Región contará con un centro oncológico a contar del año 2023

575

En el país poco más del 25 % de las muertes son producto de tumores, mientras que en la región de Los Lagos la tasa por cáncer supera a la tasa de mortalidad por enfermedad del sistema circulatorio, de acuerdo a datos del Minsal.

De ahí la importancia del proyecto de un centro oncológico para la región, el que está impulsado por la Fundación Arturo López Pérez y se concretaría en un terreno ubicado en el ex hospital de calle Seminario.

Vladimir Pizarro, Coordinador de Asuntos Públicos de FALP, comentó a radio Sago que se eligió a Puerto Montt por ser una ciudad estratégica de la zona sur austral.

Asimismo, remarcó que hoy en día es necesario contar con más centros de este tipo ante el alza de las listas de espera y el retraso de los diagnósticos

De acuerdo al la fundación, el 2022 será la etapa de diseño del proyecto, mientras que las obras se iniciarán el 2023.

En tanto, el senador y presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, confirmó la autorización que entregó el Ministerio de Salud para que se dé inicio a los trabajos de este proyecto.

Asimismo, puntualizó que este recinto será un complemento para un inmueble que se levantará el 2028 con fondos públicos.

El senador, destacó además que este centro especializado permitirá que las familias de parte austral del país no acudan hasta Valdivia para sus tratamientos.

Cabe mencionar que uno de los objetivos del proyecto de la Fundación Arturo López Pérez, que es sin fines de lucro, es también colaborar en la formación de profesionales de la salud en el área del cáncer, donde la región carece de especialistas.

 

Comenta!