Región de La Araucanía Por quinta vez: Cámara Baja aprobó prorrogar el estado de excepción en la Macrozona Sur

106

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes la quinta solicitud del Presidente Sebastián Piñera para prolongar, por otros 15 días más, el estado de excepción constitucional de emergencia para cuatro provincias de la Macrozona Sur de Chile.

Esta medida fue aprobada por 73 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones, pasando así a la Sala del Senado, donde será votada este martes.

El primer estado de excepción fue decretado a mediados de octubre de este año, y extendido por un segundo período, dentro de las facultades del Presidente de la República. Tras esto, ambas cámaras del Congreso Nacional han debido pronunciarse frente a la solicitud del Ejecutivo de prorrogar.

La iniciativa, que de aprobarse mañana regirá hasta el 10 de enero, afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, las dos que conforman la de La Araucanía.

Su justificación radica en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

DEFENSA DEL GOBIERNO A LA MEDIDA

Durante la sesión en la Cámara intervino el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien afirmó que el estado de excepción constitucional ha permitido que las comunidades de estas regiones se sientan «más seguras».

En esta línea, el secretario de Estado dio cuenta que durante estos meses se han realizado cerca de 2 mil 900 operativos militares mixtos y se han detenido a más de 100 personas con prontuario y orden de detención.

A esto sumó que las usurpaciones de terreno se han reducido en un 73 por ciento, han existido menos de un 21 por ciento de atentados incendiarios y valoró la incautación de más de 800 armas, una tonelada de drogas y camiones con madera robada.

Fuente: cooperativa.cl

Comenta!