Región de Los Lagos: Abren postulaciones al capital abeja para impulsar el emprendimiento femenino

375

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento femenino en el país, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, anunciaron la apertura de la convocatoria del Capital Abeja Emprende 2023, programa que promueve la creación de negocios liderados por mujeres, con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización.

Para ello, la iniciativa entrega un subsidio de 3,5 millones de pesos, destinado a cofinanciar un plan de trabajo que incluya acciones de gestión empresarial e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto de la beneficiaria.

“Para la emprendedora esta herramienta significó la oportunidad de robustecer su emprendimiento ampliando su rubro, pues en sus inicios se dedicaba a la reparación de ropa y posterior a su participación en el capital abeja, realiza corte y confección de artículos para el hogar. Prendas que han sido bien cotizadas por empresas de la comuna, lo que le ha permitido que su negocio sea sostenible financieramente. En la misma sintonía también ha adquirido diversas herramientas que le permitan lograr la autonomía económica”, explicó la directora de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm.

Capital Abeja Emprende es un programa ejecutado por Sercotec con fondos de SernamEG, que este año espera beneficiar a 1.161 mujeres en todo el país. Para ello cuenta con un presupuesto de $5.134 millones, que representa un aumento de 6,3% respecto a los recursos disponibles en 2022.

En tanto, desde su taller, Luz María Flores nos contó respecto al crecimiento que ha logrado tener su emprendimiento tras adjudicarse el Capital Abeja Emprende 2023. “Con esto pude aumentar la cantidad de clientes, a formalizar mi empresa, tener mi iniciación de actividades, comprar materia prima y maquinas. También aumenté mis ventas y logré dar a conocer mi emprendimiento, por lo que las invito a que postulen ya que es una muy buena oportunidad para darle un impulso a los emprendimientos”.

Al fondo podrán postular mujeres mayores de edad, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su respectiva región, cuyo detalle está señalado en las bases de postulación. Si son seleccionadas, deberán entregar un aporte equivalente al 3% del monto del subsidio y financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

La postulación estará abierta hasta el 28 de junio y se realiza a través del sitio www.sercotec.cl En la plataforma las interesadas deben registrarse como usuarias y leer con detención las bases y anexos de la convocatoria. Luego deben responder un test de emprendimiento y completar el formulario de postulación, junto con un video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados.

Comenta!