Región de Los Lagos: baja tasa de desocupación, pero la más lenta en recuperar ocupados al nivel 2019

46

En 7,8% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil abril-junio de 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un descenso de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (7,9%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 11,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-12,4%). 

En el caso de la región de Los Lagos, la tasa de desocupación del trimestre abril junio fue de un 4,7%, una de las más bajas del país, aunque superior a lo ocurrido en años anteriores, pero con la incidencia de que hay más personas que se sumaron a la fuerza laboral, es decir, hay más personas buscando trabajo.

Así lo explicó el doctor en Economía y académico de la Universidad de Los Lagos, Claudio Mancilla.

Mancilla, eso sí, aclaró que la región de Los Lagos es la que peor desempeño tiene a nivel nacional en el proceso de recuperación de empleos respecto del último año pre pandemia, es decir, 2019.

El economista también explicó el fenómeno del aumento de la tasa de desocupación en relación al trimestre móvil anterior, dado por el fin de la época estival.

 

A nivel nacional la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,1%, creciendo 1,1 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 14,8%, incididas tanto por las mujeres (20,0%) como por los hombres (11,0%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (14,5%) y asalariadas privadas (15,4%). 

Comenta!