Carabineros, a través de las distintas unidades de la Zona Los Lagos, gestionó constancias excusatorias de 40.198 electores que declararon estar a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, en la jornada eleccionaria del domingo 14 de diciembre.

El número es superior en 2.447 constancias (6%) al registrado en el anterior proceso eleccionario (primera vuelta de elección presidencial), en que se registraron 37.151 constancias excusatorias.

Las estadísticas del trabajo desarrollado por la policía uniformada, indican que hasta las 23:59 horas del domingo 14, 3.877 electores realizaron este trámite por completo y de forma manual y presencial, en los distintos cuarteles de la región: 391 en unidades de la Prefectura de Osorno; 498 en unidades de la Prefectura Chiloé (que incluye a cuarteles de la provincia de Palena), y 2988 en unidades de la Prefectura Llanquihue.

En tanto, otros 36.321 electores realizaron su constancia excusatoria con mayor velocidad, haciendo su solicitud desde las 08.00 horas del sábado a través de la plataforma de Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, y validándola en unidades policiales durante el día de la elección, permitiendo agilizar el desarrollo del trámite.

A nivel nacional, 466.544 electores usaron el sistema, número que es superior en 39.196 validaciones respecto del proceso desarrollado el 16 de noviembre. Las estadísticas iniciales de Carabineros indicaron que la región de Los Lagos concentró el 7,7% del total de las constancias excusatorias gestionadas a través de Comisaría Virtual, ubicándose como la segunda a nivel nacional, tras la región de Antofagasta (64.225 validaciones).

Detenciones

Durante la jornada eleccionaria, cinco personas fueron detenidas al interior de los locales de votación, a las que se sumaron tres denuncias a vocales por haber abandonado sus funciones en sus mesas receptoras de sufragio.

Otras cinco personas, fueron detenidas en el perímetro exterior de locales de votación: tres de ellos por orden de detención vigente, uno por daños y ebriedad, y otro por infracción a la ley de armas, al ser sorprendido portando un arma a fogueo.

En tanto, durante la jornada eleccionaria, además del trámite de recepción de constancias excusatorias y del resguardo de los distintos locales y del proceso de votación, Carabineros mantuvo su servicio habitual de resguardo del orden y la seguridad en toda la región, efectuando controles vehiculares y de identidad, trabajo que permitió la detención de 24 personas con órdenes pendientes.

En tanto, los servicios desplegados una vez finalizado el proceso eleccionario, en calles y plazas de las distintas comunas, donde se suscitaron celebraciones, finalizaron sin incidentes ni detenidos.

El trabajo desarrollado por 1050 efectivos en la región fue bien evaluado por el Prefecto de Carabineros de Llanquihue, Coronel Eduardo Rosales, quien destacó el correcto comportamiento de la población. “Nuevamente, gracias a la anticipada planificación de nuestros servicios, y el trabajo correcto y dedicado de nuestros Carabineros, pudimos brindar seguridad a toda la comunidad durante este proceso eleccionario, Y resguardar los locales de votación sin mayores complicaciones”, indicó.