Región de Los Lagos: Extienden por seis meses el decreto de escasez hídrica en la zona

465
19 Marzo de 2015/ CAÑETE Un hombre muestra con su manos la tierra con pasto seco, en la comuna de Pangueco, Región del Bío bio lugar que ha sido afectado por la sequía. La zona centro sur de Chile atraviesa por la peor sequía de los últimos 50 años, obligando a decretar emergencia agrícola en 32 comunas de la región de La Araucanía y 12 de Los Ríos. El Bío Bío registra 17 comunas con escasez de agua en niveles críticos, 6 de la Provincia de Ñuble y 11 de Bío Bío. FOTO:MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Recordemos que el Gobernador Regional de Los Lagos y el Delegado Presidencial habían solicitado al Ministerio de Obras Públicas, extender este decreto, dando a conocer que aún estaban dadas las condiciones para considerar el déficit hídrico en el territorio.

La Dirección General de Aguas, a través de su división de Hidrología elaboró un informe denominado “Condiciones Hidrometeorológicas, provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena“.

Dicho análisis arrojó que la región cumple con la condición de escasez, principalmente por el bajo nivel de precipitaciones que presentó la zona.

James Fry, seremi de Obras Públicas de la región de Los Lagos, explicó que se extendió la declaración por un periodo de seis meses.

Cabe señalar que este decreto es diferente a la emergencia agrícola, la cual aún se mantiene vigente en la región de Los Lagos, tal como lo explicó el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler.

Uno de los beneficios directos para la comunidad es que estos decretos de escasez hídrica es que permiten a la DGA autorizar las extracciones a pesar que no haya un título de derecho de aprovechamiento de agua de por medio, que es el caso de algunos Sistemas de Agua Potable Rural.

También permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes.

Comenta!