Región de Los Lagos lidera en las que menos fuerza laboral han recuperado, pese a baja tasa de desempleo

93

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil agosto, septiembre y octubre de 2021, detallando que la tasa de desocupación nacional fue de un 8,1%, 3.5 puntos porcentuales más baja que hace doce meses.

En tanto, la región de Los Lagos se sitúa con una tasa de desempleo de un 2,7% lo que registra una disminución de 1,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior. Los ocupados del trimestre móvil agosto, septiembre, octubre en la región de Los Lagos aumentaron 3,8% en doce meses, equivalentes a 11.946 personas. 

El economista, académico y parte del Observatorio Laboral Los Lagos, Claudio Mancilla, explicó que estas cifras deben observarse con cuidado, ya que el número de personas ocupadas y desocupadas aún está bajo en cerca de 90 mil personas respecto de la época pre-pandemia.

Incluso, la región lidera a nivel nacional a las que menor fuerza laboral se ha recuperado desde fines de 2019, antes de las crisis sociales y sanitaria, además, los informales siguen siendo menos que en aquella época, pese al aumento porcentual.

Respecto de las causas, Mancilla advierte que se puede relacionar con las mismas condiciones de la pandemia, aumentando a quienes puedan tener temor de contagiarse y a las personas que deben ejercer cuidados a familiares y otros.

 

El aumento de los ocupados fue incidido únicamente por las categorías ocupacionales: trabajadores por cuenta propia, personal de servicio doméstico y asalariados informales, que representaron aumentos anuales de 22,2%, 53,0% y 6,1%, respectivamente.

Comenta!