Región de Los Lagos: Niños de Integra aprenden sobre vida saludable

90

La importancia de lavarse los dientes o de comer frutas y verduras, son sólo algunos de los temas que abordan los relatos del libro “El coipo cuentacuentos, moralejas en cuarentena”, y que recibieron 549 niños y niñas de jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Los Lagos.

Los cuentos fueron creados por 60 estudiantes de las carreras de Educación Diferencial, Nutrición y Dietética y Odontología de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), quienes dieron vida a un hermoso e inédito libro ilustrado, a través del cual buscan concientizar sobre temáticas de salud.

Fue en el Jardín Infantil Los Pececitos, del sector rural de San Antonio en la comuna de Calbuco, donde los niños y niñas, vestidos de coloridas frutas y verduras, participaron de un entretenido cuentacuentos basado en el libro y que contó con la participación de diferentes autoridades.

En la actividad, la directora regional de Fundación Integra, Marcela Gallardo, destacó que “estamos muy agradecidos de las distintas instituciones que fueron parte de este proyecto, porque estas estrategias y acciones que se realizaron, tienen un propósito definido y que es el beneficio de nuestros niños y niñas, aportar en esta formación integral de los hábitos de vida saludable. Somos una región con un alto índice de obesidad infantil y este trabajo se tiene que ir abordando desde la primera infancia”.

En esta misma línea, el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla, manifestó que en el marco de la Vinculación con el Medio que mantienen con el territorio, “nos alegra haber llegado a tantas comunidades educativas con este valioso material para los niños de nuestra región. Incentivar hábitos tan cotidianos como cepillarse correctamente los dientes o comer de manera saludable puede impactar positivamente en la salud y calidad de vida desde los primeros años, y esa es la esencia de este proyecto colaborativo, ser un aporte educativo, didáctico y sanitario para los diferentes jardines infantiles beneficiados”.

En la actividad también estuvo presente el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, quien señaló que “se ha hecho un esfuerzo entre la Seremi, el Servicio de Salud, la USS e Integra para poder vincularnos en pos de los niños, para que ellos tengan una educación sanitaria que permita que el día de mañana sean adultos sanos. Es muy importante hacer actividades con los niños y niñas, porque ahí es donde nos estamos jugando el futuro, estamos actuando en la prevención”, destacó.

El libro beneficiará a niños y niñas de 21 jardines infantiles de Integra que, gracias al trabajo de los equipos pedagógicos de los establecimientos, podrán disfrutar de las entretenidas historias que ofrece el libro y aprender sobre nutrición, salud dental, entre otros temas.

Los jardines beneficiados con este proyecto son: Las Tobas de Palena, Los Huemules de Futaleufú, Los Pitufos de Hualaihué, Los Alevines y Sol Naciente de Cochamó, Los Pastorcitos de Puerto Montt, Ala Ala Hueñi de Chonchi, Los Cisnecitos de Curaco de Vélez, Gabriela Mistral y Semillitas de Puqueldón, El Chavito de Queilen, Rayentu Relmu, Rayentu Wañilen y Santa Rosa de Quellón, Pulgarcito de Quemchi, Los Enanitos de Quinchao, Los Pececitos de Calbuco y las modalidades no convencionales Jardines Sobre Ruedas San Ramón, Pollollo y Montemar y el Jardín Entre Islas, en Voigue.

Fuente : Comunicaciones Integra región de Los Lagos

Comenta!