Región de La Araucaria la de mayor nivel de violencia en el sur del país según último Barómetro

572

Según el informe Barómetro que reúne datos aportados por Carabineros y fiscalía da cuenta de grandes pérdidas económicas, ataques a trabajadores extranjeros y quema de iglesias marcaron durante el primer semestre 2017 a  as regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos.

Luciano Rivas, Presidente de la Multigremial de La Araucanía recordó que en dicha región se presentaron hitos de alta intensidad de violencia, por el alto impacto público generado, por las importantes pérdidas económicas y por las consecuencias laborales y secuelas emocionales dejadas en las víctimas, que en su gran mayoría corresponden a trabajadores de los sectores transporte, forestal y agrícola.

Este primer semestre en La Araucanía hubo 66 denuncias, 21 de ellas por incendios, donde grupos armados quemaron 31 camiones, galpones, bodegas, oficinas, maquinaria forestal y vial. Cabe recordar que sólo en un atentado perpetrado en el mes de marzo se quemaron 17 camiones.

También choferes extranjeros, de nacionalidad uruguaya, brasileña y argentina, sufrieron emboscadas, agresiones e incendio de los camiones que manejaban en rutas internas de la región, así como también la reaparición de usurpaciones, las cuales no han tenido móviles referidos a reivindicaciones de tierra, explicó el presidente de la Multigremial de La Araucanía.

 

El lider multigremial explicó que la confección del Barómetro es posible, con los datos concentrados por Carabineros y fiscalía, pero es sabido que son muchas familias más habitantes de las zonas de mayor incidencia de delitos, las que no se atreven a denunciar o no quieren denunciar, porque han visto que no tienen ninguna respuesta, tanto de las autoridades políticas como de seguridad, explicó Luciano Rivas.

Commentarios

commentarios