Region:Producción de leche cruda cierra con resultado mixto al primer cuatrimestre

28

De acuerdo con los antecedentes elaborados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la producción nacional de leche cruda registra una caída al mes de abril de un 0,4 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, alcanzando 737,3 millones de litros.
En el primer cuatrimestre de 2022, las zonas con un mayor volumen de producción, las regiones de Los Lagos y Los Ríos, representan un 82,9% por ciento de lo que se recepciona por la industria láctea mayor, y que presentan un resultado mixto a marzo. En el resto del país lechero se aprecia una respuesta similar.
Lo anterior, supone un retroceso interanual de la producción nacional de leche cruda de 2,9 millones de litros, y encadenar cinco meses consecutivos a la baja. Cabe recordar que, a marzo, la caída era del 2,3%, con una merma de 13,0 millones de litros frente al mismo periodo del año anterior.
La producción de leche en la región de Los Lagos presentó al mes de abril de 2022 una variación positiva de un 2,9 por ciento en relación con el año pasado, encadenando dos positivos y acumulando un volumen anual de 10,7 millones de litros, al subir de 366,97 a 377,74 millones de litros. La región de Los Lagos se mantiene como la principal zona productora de leche a nivel nacional al concentrar un 51,2% de la producción chilena.
En Los Ríos, la respuesta productiva continúa siendo menor al año anterior. Al cuarto mes de 2022, la región presenta una caída de un 5,2 por ciento en relación con el año anterior, lo que supone una merma de 12,6 millones de litros, valor que equivale caer de 246,25 a 233,56 millones de litros. A nivel país, Los Ríos aportó el 31,7% de la producción de leche cruda.
De igual manera, la producción de leche en la región de La Araucanía finaliza el primer cuatrimestre del año con una variación negativa de un 14,3 por ciento frente al mismo periodo de 2021, lo que se traduce en una merma de 3,8 millones de litros, cayendo de 26,69 a 22,89 millones de litros, volumen que sigue siendo a su vez el 3,1% de la producción nacional de leche cruda.

Comenta!