Registro Civil libera datos de defunciones: Revisa cómo han variado las cifras en los últimos diez años

Este martes el Registro Civil publicó en su sitio web el detalle de los nacimientos y defunciones –además de los nombres– que se han inscrito en ese servicio desde el año 2010 hasta la fecha.

El Gobierno había anunciado el jueves pasado que se haría pública esa información, luego de que surgieran cuestionamientos a las cifras de fallecidos por covid-19 informadas por el Ministerio de Salud, los que tomaban como punto de comparación datos del Registro Civil obtenidos por Transparencia.

En el caso de los nacimientos y las defunciones, la entidad publicó el detalle de las inscripciones realizadas tanto por día, región y comuna. Si se revisa entre el 3 de marzo de 2020 –cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Chile– hasta el 18 de mayo, se han inscrito 22.429 defunciones en el país.

En una primera mirada, al comparar esa cifra con el mismo periodo de 2019, este año se registran 789 defunciones más que el anterior, lo que corresponde a un alza de un 3,65%. Al observar la variación –para el mismo periodo– en los últimos diez años, en nueve ocasiones se han registrado más defunciones que el año previo.

Por ejemplo, en 2019 hubo 770 más que en 2018 –entre el 3 de marzo y el 18 de mayo–. La única excepción ha sido en el año 2011, cuando se inscribieron 916 defunciones menos que en el mismo periodo de 2010.

Comenta!