Renuncia directora del Sename tras polémica por fallido convenio con la ANI

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, presentó este lunes su renuncia al cargo.

Tonda anunció su salida del puesto a través de una carta de despedida enviada a los funcionarios del Sename, donde indicó que “hoy he presentado mi renuncia indeclinable al cargo”.

“La principal razón que tuve para tomar esta decisión es que, dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como éste, más aún considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados”, recalcó.

En las últimas semanas, la repartición se vio cuestionada por un convenio firmado con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y por casos de explotación sexual infantil en un hogar de la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío.

“Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar”, insistió.

“Lamento profundamente no poder finalizar el camino iniciado, pero me asiste la tranquilidad de haber avanzado de manera relevante en una reforma estructural del Sistema de Cuidados Alternativos, 13 residencias familiares ya son una realidad en reemplazo de los Cread, un modelo de cuidado masivo e impersonal que como Estado no es posible justificar”, escribió.

Desde el Sename confirmaron la salida de Tonda y destacaron que “en su carta de despedida a los funcionarios agradeció de todo corazón a quienes creyeron en su proyecto, lo apoyaron y demostraron su compromiso permanente con los niños, niñas y adolescentes”.

La actual jefa del Departamento Jurídico del Sename, Denisse Díaz, asumirá como directora suplente del servicio.

Tonda asumió el cargo en marzo de 2018, tras dejar su puesto en el Hogar de Cristo, en medio de la crisis al interior de la institución derivada de la muerte de Lissette Villa en el Cread Galvarino, en la comuna de Estación Central.

Fuente: Cooperativa

Comenta!