Renuncian abogados defensores de Martín Pradenas a dos semanas de un nuevo juicio

185

Este jueves, los dos abogados que representan a Martín Padrenas renunciaron a su defensa. Se trata de Javier Jara y Gaspar Calderón quienes informaron al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco su decisión.

Pradenas se encuentra en prisión preventiva a la espera de un segundo juicio oral por siete delitos sexuales ocurridos en la región de La Araucanía por cerca de una década, entre 2010 y 2019.

Cabe recordar que la condena dictada por el TOP el viernes 26 de agosto de 2022, sentenció a Pradenas a la pena única de 20 años de presidio efectivo.

Pese a esto, a fines del año pasado la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado al constatar una “falta de imparcialidad” de uno de los jueces que dictó la sentencia.

Luego de esto, el tribunal programó para las 9:00 horas del próximo 30 de marzo un nuevo juicio en contra de Pradenas, quien es acusado por el Ministerio Público en calidad de autor por cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación a mayor de 14 años.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Marcelo Pizarro, confirmó la renuncia de los abogados defensores y dijo que se llevará a cabo una audiencia a las 13 horas para definir cómo continuará la defensa del imputado.

Por ahora, la Defensoría Penal Pública asumirá su representación mientras no se presente un nuevo abogado.

“Ello, atendido a que la defensa particular que lo representaba en esta causa, renunció al patrocinio y poder que tenía la misma. En ese orden de ideas, nosotros como institución y como Defensoría Penal Pública, vamos a concurrir a la audiencia, teniendo especialmente en consideración que la Defensoría representa a todas y cada una de las personas que tienen la calidad de imputado en un proceso penal, sin distinción alguna. Es decir, nosotros actuamos cuando hay ausencia de defensa particular”, expuso Pizarro.

Asimismo, señaló que “vamos a tener una conversación con don Martín Pradenas para determinar las líneas a seguir y analizar lo que va a transcurrir en la audiencia. Es necesario dar cuenta que la Defensoría Penal Pública, tiene la representación de toda persona hasta la completa ejecución de la sentencia y también en aquellas situaciones donde cualquier persona quiera que su representación sea asumida por un abogado particular”.

Fuente: Emol

Comenta!