Reportaje televisivo elabora “ranking” de diputados que más viajan al exterior

Según reportaje de “Informe Especial”, cinco parlamentarios han gastado en conjunto el 30% del presupuesto total de la Cámara de Diputados para viáticos en viajes al exterior. Entre ellos, aparece el diputado del PS por Osorno y Puerto Varas, Fidel Espinoza.

Hace algunos días, tras conocerse la reunión en Paris de los diputados del Frente Amplio Maite Orsini y Gabriel Boric, con el prófugo Ricardo Palma Salamanca, ex integrante del FPMR condenado en Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) y por participar en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio, estalló en el Congreso una nueva controversia sobre los viajes de algunos legisladores, la cantidad de viáticos gastados y el retraso en la entrega obligatoria de los informes que se deben hacer tras cada gira o visita parlamentaria al extranjero.

Sobrepagos y la imposibilidad de conocer en qué se gasta, hicieron que surgieran  nuevas voces pidiendo más medidas de transparencia… Que se pueda fiscalizar mejor los gastos y que se cumpla la obligación de elaborar informes para evitar suspicacias.

Anoche, el programa de TVN Informe Especial mostró  quiénes son los diputados que más viajan, cuáles son los montos de sus viáticos y cuánto se demoran en entregar los informes obligatorios de esos viajes.

Encabezando el listado de los parlamentarios que más viajan de la Cámara Baja se encuentran los diputados Fernando Meza (Radical), Issa Kort (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC).

Adicional al gasto mismo, la investigación dio cuenta que en muchas ocasiones e incumpliendo la normativa que rige sobre la obligatoriedad de entregar un informe escrito de los seminarios, encuentros u otras actividades por las cuales salieron del país, estos documentos no han sido entregados, se acotan a escasas líneas explicativas o bien son entregados fuera del plazo exigido.

Fidel Espinoza, Diputado por el distrito 25 representando a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, es el cuarto parlamentario que ha realizado más viajes fuera del país.

En conversación con el equipo periodístico de Informe Especial justificó sus viajes y la ausencia de los informes pertinentes sobre estos.

Entre los argumentos empleados por el Diputado Espinoza, al ser consultado por ejemplo sobre sus viajes a China y la no entrega de informes como está determinado, dejó de manifiesto que lo que importa es el bien mayor para Chile.

Los datos que contiene el reportaje de Informe Especial, dejan en evidencia que el Diputado Fernando Meza, quién lidera el ranking de gastos por concepto de viáticos por viajes al extranjero, recibió más de 40 millones de pesos.

Uno de los destinos informados por Meza a la Cámara era su asistencia el Parlamento Andino, sin embargo en la reunión del mes de noviembre de 2018, no se encontraba presente puedo constatar el equipo periodístico a cargo de la investigación.

De igual manera y según ha trascendido luego de emitido el reportaje, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, pedirá explicaciones al presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, Bernardo Berger, por no haber facilitado la información solicitada vía Transparencia por los periodistas, la que buscaba conocer en detalles los gastos de viáticos por viajes, incluidos pasajes aéreos y otros servicios, cálculo que debieron hacer personalmente.

Comenta!

Deja un comentario