Reporte Seremi Salud Los Lagos en agua de Osorno

157

El siguiente reporte se construye con información técnica validada a través de los Departamentos de Salud Ambiental, Departamento de Salud de Poblaciones, Departamento de Laboratorio y Comité Operativo de Emergencias de la Seremi de Salud.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por corte masivo de agua en la comuna de Osorno, la institución de salud ha desarrollado un trabajo en las siguientes líneas de acción con los siguientes resultados al 25 de julio:

Fiscalizaciones:

Unidad Alimentos 360

Unidad Salud Ocupacional 63

Puntos Abastecimientos de Agua 490

Aguas Muestreadas 176

Establecimientos Uso Público 97 (Establecimientos educacionales e incluye jardines infantiles)

Profesiones médicas 112 (incluyendo Centro Diálisis, CESFAM y Hospital Base Osorno)

Residuos 1

Camiones Algibe 461

Denuncias Fiscalización 12

Total 1772

 

Vigilancia Epidemiológica:

Consultas por enfermedades entéricas: 6.88 % (Hospital Base de Osorno)

Consultas por enfermedades entéricas SAPUS: 6.57 % (SAPU Marcelo Lopetegui, SAPU Rahue Alto, SAPU Pedro Jauregui)

Si bien ha existido un leve aumento en las consultas de origen gastrointestinal desde el día domingo 14 de Julio, éstas se han mantenido estables en los días siguientes, reportándose para el día JUEVES 25 DE JULIO en los SAPU de la comuna de Osorno un 6.57 % y en el Hospital Base Osorno un 6.88%, de cuadros gastrointestinales respecto el total de atenciones de urgencia. Así, se observa un leve aumento en el Hospital Base de Osorno y paralelamente una leve disminución en los SAPUs de la comuna de Osorno.

Cabe destacar que estas consultas no se pueden atribuir directamente a la emergencia del agua, dado que los signos y síntomas de origen gastrointestinal poseen múltiples etiologías.

Resultados Muestras de Agua

Se han recolectado un total de 430 muestras de agua, de las cuales 414 se han analizado en el Laboratorio de Salud Pública de Osorno de la Seremi de Salud, realizando ensayos de acuerdo al DS 735 del Minsal, que comprende análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia Coli y análisis físicos químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Adicionalmente se recolectaron 55 muestras derivadas al Instituto de Salud Pública para análisis de compuestos orgánicos según la tabla 3 de la NCh 409 y sustancias orgánicas tabla del Decreto Supremo 735 del Minsal, (derivados de hidrocarburo) y análisis de metales y metaloides en el agua potable.

Podemos indicar que las últimas muestras analizadas, a diferencia de las anteriores,  presentan nivel de turbiedad dentro de los parámetros normados y según criterio de aceptación de la NCH 409

Imagen de referencia

 

 

Comenta!