Reposición de suministro eléctrico, evaluación para retorno a clases y despeje de rutas tras sistema frontal

326

Tal como informamos oportunamente diversos daños y complicaciones ha dejado en las últimas horas el paso del sistema frontal en nuestra zona producto de las fuertes ráfagas de viento, lluvia e incluso tormentas eléctricas, como ocurrió en la comuna de Osorno.

En la provincia de Llanquihue, las comunas de Puerto Montt, Los Muermos, Llanquihue, también reportaron voladura de techos y caída de árboles.

Incluso recordemos un vuelo de la aerolínea JetSmart, no pudo aterrizar en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, debido a las fuertes ráfagas de viento que afectan la zona. En principio, estaba programado para aterrizar a las 19:40 horas de este martes, proveniente de Punta Arenas, pero tuvo que ser desviado a Concepción, por las inclemencias climáticas, luego de 3 horas de vuelo.

Sin embargo, en Puerto Varas producto de las fuertes ráfagas de viento se produjo uno de los hechos de mayor peligro, la caída de ocho postes del tendido eléctrico en la costanera de la comuna lacustre.

Durante esta jornada, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate dio cuenta del balance tras el paso del sistema frontal y los trabajos para reponer el suministro eléctrico.

En Puerto Montt, en tanto durante la noche fue el alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes quien confirmó la suspensión de clases para todos los 76 colegios municipales y 30 jardines infantiles que dependen del municipio.

Durante esta jornada la Directora del DAEM , María Luisa Rivera, entregó el detalle de daños que pese a la fuerza del evento no fueron muchos, sin embargo, señaló que continuar con las clases suspendidas es una medida que está sujeta a evaluación.

En Chiloé en tanto, los puertos se mantienen cerrados, también se reportaron voladuras de techos, grandes marejadas en el litoral y además, tormenta eléctrica.

Cabe recordar que el director regional subrogante del Senapred Los Lagos, Cristian González, informó que en coordinación con la Delegación Presidencial, se actualizó la alerta temprana preventiva regional relativa a la presencia de tormentas eléctricas en la región y que se encuentra vigente desde el 18 de mayo de 2023.

Lo anterior, inconsideración al aviso meteorologico de la Dirección Meteorológica de Chile, el cual pronostica probables tormentas eléctricas hasta la noche de hoy miércoles 24 de mayo.

 

 

 

Comenta!