Resguardo de Infraestructura Crítica: evalúan fórmulas para darle operatividad a reforma

30

La Comisión de Constitución del Senado continuó con el análisis de la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente, escuchando las opiniones de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, sobre la iniciativa. (Vea nota relacionada)

Si bien la sesión fue reservada, debido a la sensibilidad de la información proporcionada, los senadores Rodrigo Galilea y Pedro Araya explicaron los puntos más relevantes que se están evaluando para darle operatividad a la reforma.

“Se escuchó la postura de los comandantes en jefe de las FF.AA respecto de este proyecto y también a la Ministra del Interior, quien señaló que el Ejecutivo ya había tomado una decisión al respecto en el sentido de crear un estado de excepción intermedio en que se abordaría esta situación en que se puedan usar a las FF.AA por la voluntad del Presidente para proteger infraestructura crítica”, dijo el senador Galilea.

Agregó que “esto implicaría presentar una reforma constitucional y después de ello presentar una reforma a la ley orgánica de estados de excepciones constitucionales para poder llegar a una buena legislación. Hay temas de mando, de cómo se relacionan las policías con las FF.AA pero ya hay un camino que eventualmente está trazado y cualquier presentación va a ser en 2, 3 o 4 semanas más porque hay que concordar los textos”.

Por su parte, el senador Pedro Araya manifestó que “la buena noticia es que hoy tenemos a un Ejecutivo que se convenció  de la necesidad de legislar en esta materia para que las FF.AA puedan custodiar infraestructura crítica. El Ejecutivo va a recoger las distintas inquietudes que tienen los senadores, las apreciaciones que han hecho los Comandantes en Jefe respecto del proyecto y poder centrarse en tres temas que son los que se van a discutir”.

En tal sentido, dijo que uno de los temas tiene que ver con la cadena de mando, es decir, quien estará a cargo de las FF.AA en este tipo de situaciones. Otro punto es cuáles son las reglas de uso de fuerza que se van a aplicar y si es necesario que exista una ley especial que las regule o un decreto. “Un tercer tema tiene que ver con cómo actúan las FF.AA respecto del control de orden público que va a ser probablemente el gran tema de discusión en este proyecto”, dijo el senador Araya.

Fuente: Senado

Comenta!