¿Residuos industriales en La Laja? Denuncia de Concejal puertovarino Marcelo Salazar desata polémica

644

Concejal de Puerto Varas denunció que el relleno sanitario de La Laja estaría recibiendo residuos de carácter industrial, que no estarían permitidos en la resolución de calificación ambiental que permite la operación del recinto.

El concejal Marcelo Salazar, citando información obtenida del propio municipio, a través de una consulta realizada vía ley de transparencia, emplazó al edil de la comuna lacustre que preside la asociación de casas edilicias que opera al relleno sanitario, ante el ingreso de más de 57 mil toneladas de residuos de carácter industrial en los últimos 5 años.

Según indicó Salazar, la situación es una bomba de tiempo, dado que la resolución de calificación ambiental de La Laja solo permitiría el ingreso de residuos domiciliarios.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate explicó que existe una disposición de la propia RCA, que permite el ingreso a La Laja de residuos industriales solidos asimilables a residuos domiciliarios, en un numero equivalente al 5% del total de basura que ingresa a este relleno sanitario. La autoridad comunal aseguró que los equipos del municipio fiscalizan esta situación

La denuncia del concejal de Puerto Varas es vista con preocupación en otras comunas de la región. El alcalde subrogante de Puerto Montt, Iván Leonhardt indicó que recabarán respuestas de la asociación de municipios que opera el relleno, ante una situación que califica como irregular.

El concejal Marcelo Salazar indicó que a su juicio, no existe explicación razonable para que La Laja esté recibiendo residuos industriales, y menos en una cantidad mayor a la que depositan 7 de las 9 comunas de la provincia de Llanquihue, asegurando que la disposición de residuos distintos de los domiciliarios no sólo afectará el medio ambiente, sino que significa un insulto para los vecinos de Puerto Varas, que deben recibir una explicación clara del municipio, y acciones que eviten convertir a la turística comuna a orillas del Lago Llanquihue, en una zona de sacrificio.

Comenta!