Restaurantes piden que toque de queda en el país sea desde las 1 AM

Desde el rubro gastronómico han levantado la solicitud de flexibilizar su funcionamiento durante el toque de queda que rige sobre el territorio nacional. La restricción de movimiento se extiende desde marzo de este año debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, con el constante paso de comunas a las fases 4 y 5, ya son cada vez más los locales comerciales que han reabierto sus puertas.

Si bien ya en fase 3 de Preparación pueden funcionar aquellos restoranes que cuenten con terrazas o espacios abiertos, el límite de horario afecta por igual a todos los locatarios. Considerando que el fuerte siempre ha estado en la tarde-noche, cerrar ya a las 20:00 horas resulta contraproducente.

Por ello han solicitado que se les elimine esta restricción, pues aseguran que ya no es necesaria.

“Hoy no tiene ninguna justificación que exista el toque de queda. El horario de cena es un horario que tiene un consumo más alto que el de almuerzo, y tiene un ticket más alto que el de almuerzo”, dijo Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía. “O nos dejan trabajar o nos ayudan para mantenernos cerrados“.

Asimismo, dueños de locales en Las Condes, Vitacura y Providenciahan indicado lo complejo que resulta para las y los trabajadores el regresar a sus domicilios cuando el transporte público estaría disminuyendo drásticamente desde las 21:00.

En ese sentido, creen que podría flexibilizarse la medida si se mantiene de todas formas, pudiendo partir desde las 01:00. De esta manera, los trabajadores y clientes tendrán movilización hasta un horario prudente.

 

Comenta!