Resuelto el Plebiscito, Heraldo Muñoz salta a la cancha presidencial

Celebrado el histórico plebiscito constituyente, el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, confirmó sus intenciones de ser la carta de su colectividad y de la oposición que compita por llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre de 2021.

“Estoy disponible para ser candidato a la Presidencia de la República por mi partido, y ojalá en una primaria de la centroizquierda”, aseguró brevemente el otrora canciller, adelantando que los detalles los anunciará el próximo miércoles.

“Pero hoy todavía es el momento del balance de este día inmenso que experimentamos ayer. El 25 de octubre será la épica de la actual generación como fue el 5 de octubre de 1988 para una generación que vivió otro momentos enorme en la historia del país”, subrayó, destacando al apabullante triunfo del Apruebo en el plebiscito de la última jornada.

En ese sentido, “lo que vimos ayer fue un triunfo ciudadano, que nace del dolor y la rabia, pero que alberga mucha esperanza; es una victoria del pueblo y no de la política propiamente tal”, destacando que la gente votó por redactar una nueva Constitución “que nos una”, a diferencia de la actual, heredada de la dictadura de Pinochet, que “nos ha dividido”.

Asimismo, en los resultados observa que “el gran mandato de la ciudadanía al poder es que nos pongamos de acuerdo”, y en el caso de la oposición, ante el también aplastante triunfo de la Convención Constitucional, “el desafío es ir unidos, sin exclusiones, ojalá buscar una sola lista, y si fuera imposible, dos listas, pero no más que eso; si no, la derecha, que está en el suelo después del plebiscito, va a estar sobrerrepresentada”.

Precisó esto último y, pidiendo analizar con “calma” los números, sostuvo que “evidentemente toda la derecha no es el 21, 22 por ciento (porcentaje obtenido por el Rechazo)”, porque “es probable que haya ocurrido un fenómeno condicionado por la pandemia, que muchos no hayan ido a votar por miedo a contagiarse, y pueda haber condicionado de alguna manera el resultado”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!