Resumen de noticias martes 2 de octubre 2018 #SagoRegión

Felipe Bulnes tras fallo de La Haya: “En la razón estaba nuestra fortaleza”

El ex representante chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya señaló que “el caso de Bolivia fue “una fabricación argumental fundada en la distorsión de la historia”.

El abogado señaló que el caso de Bolivia fue “una fabricación argumental fundada en la distorsión de la historia, pero por sobre todo, en la distorsión del derecho” y que la Corte “resolvió la disputa aplicando el derecho -y nada más que el derecho- desde el principio a fin de su sentencia”.

Fuente: Emol

*************
Hacienda valora el momento para comenzar con la discusión del Presupuesto 2019 tras fallo de La Haya

El secretario de Estado se refirió a la discusión por la Ley de Presupuesto 2019, que comenzará oficialmente hoy en el Congreso y que se revisará por un periodo máximo de 60 días desde que el proyecto ingresó. Al respecto, el titular de Hacienda dijo que “yo creo que hay buena disposición. Por parte del Gobierno la garantizo y espero que también exista por parte de la oposición”.

Fuente: Emol

*************

Detenido por ataque en La Araucanía fue absuelto por otro en 2009

Como Daniel Canío Tralcal fue identificado uno de los sospechosos de haber quemado ayer cuatro camiones en el fundo San Juan, en la comuna de Lautaro de La Araucanía. El imputado fue detenido por efectivos del Gope de Carabineros, tras protagonizar un enfrentamiento a balazos con la policía. Canío resultó herido y fue trasladado hasta el Hospital de Temuco.

El comunero mapuche, sin embargo, no era un desconocido para los efectivos policiales, pues, según los antecedentes que maneja la policía uniformada, el primo del comunero mapuche Luis Sergio Tralcal Quidel, histórico integrante de la CAM, fue imputado y posteriormente absuelto, por el delito contra la Soberanía Nacional y Seguridad del Estado, por el denominado Caso Tur Bus, hecho ocurrido en 2009, cuando un grupo de desconocidos apedreó un bus de esta empresa desde un bypass.

Fuente: La Tercera

**************
A más de 1200 personas aumenta el balance de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1.234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes pasado.

El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles desde el viernes, cuando se fraguó la catástrofe con un terremoto de magnitud 6,1 que mató a una persona e hirió a 20 y al que le siguió, tres horas después, el sismo de 7,5 y el tsunami.

Fuente: Emol

**************

Experto de U. Austral: “El triunfo de Chile deja a Bolivia con nulas posibilidades de acceso soberano al mar”

El académico y Director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, con DEA en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Pedro Díaz, analizó el categórico resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda marítima boliviana por 12 votos contra 3.

En este sentido, el docente indicó que a la luz del resultado, el país debe estar tranquilo porque lo vivido hoy en Holanda responde a una sentencia inapelable donde, si bien Bolivia puede llevar la causa a otras instancias internacionales, existirá este fuerte antecedentes en favor de Chile.

Fuente: Radio Sago

******************
Osorno: Concejal Hernández sugiere cerrar Avenida Mackenna todos los domingos para practicar deporte

El concejal Osvaldo Hernández en la reciente sesión del Concejo Municipal osornino, sugirió la iniciativa de cerrar calle Mackenna durante los domingos entre diciembre y febrero con el fin de incentivar la practica de deporte tal como sucede en otras ciudades del país. Dicha propuesta que se enmarcaría en el “Plan de Fomento de la Actividad Física” busca además dar paso a que se dialoguen e instauren baterías de actividades para las familias en la época estival.

Fuente: Radio Sago

**************
Esperan resolución de la Corte para procesar los residuos del “Seikongen”

El proceso de evaporación y reducción de los residuos líquidos industriales (Riles) que fueron extraídos desde el wellboat “Seikongen”, está supeditado a la definición de cuatro recursos de protección que fueron ingresados a la Corte de Apelaciones de Valdivia, para evitar que ese material sea depositado en el vertedero Ecoprial, de Osorno.

Los 1.600 metros cúbicos (m3) en que se transformaron las 100 toneladas de salmones muertos que contenía esa embarcación, siguen almacenados en la planta de tratamiento Los Glaciares, en Panitao, de propiedad de la empresa Fiordo Austral.

Fuente: SoyPuertoMontt

***********
Invertirán $1.900 millones en renovación de carros bombas de Bomberos de Osorno

El plan de renovación del material mayor rodante para el Cuerpo de Bomberos de Osorno establece la adquisición de tres carros bombas y una ambulancia, un informe que fue dado a conocer en una reunión especial con los representantes del Consejo Regional y se llevó a cabo durante la jornada de este lunes.

Fuente: SoyOsorno

************
Osorno será sede de la primera corrida regional por la educación

La actividad espera reunir a un total de 400 parejas de competidores. donde el alcalde Jaime Bertin señaló que se le ha denominado “Papis Run Osorno 2018” debido a que “la actividad está orientada a padres e hijos, éstos últimos estudiantes de aulas municipales, de edades entre los 6 a 18 años, que tendrán que correr una distancia de 3 kilómetros (3K) junto a uno de sus papás”.
Será este domingo 7 de octubre, con inscripción entre las 08.00hrs. y las 10.00hrs.

Fuente: SoyOsorno

**************

Empresa Epark inició cobro de estacionamientos en Ancud

A las 10:00 horas de ayer la empresa concesionaria Epark Spa comenzó a realizar el cobro por concepto de estacionamientos controlados en las calles céntricas de Ancud.
La compañía originaria de Santiago obtuvo el pasado 3 de septiembre la aprobación del Concejo Municipal para asumir por la vía de un contrato directo la prestación del servicio por los próximos ocho meses.
Un total de 25 trabajadores incluso ciudadanos extranjeros forman parte de la planta
Fuente: SoyChiloe

Comenta!