Resumen de noticias lunes 29 de enero 2018 #SagoRegión

General director de Carabineros inicia sus vacaciones en EE.UU., pese a crisis por “Operación Huracán”

Pese a que desde la semana pasada la institución que dirige está sumida en una de sus más grande crisis de los últimos años y que la mantiene enfrentada con el Ministerio Público, a raíz del vuelco en la “Operación Huracán”, igual viajó de vacaciones a Estados Unidos. Se trata del general director de Carabineros Bruno Villalobos, quien según se informó, a las 22:00 horas del sábado salió con rumbo a Miami, donde aterrizó en la madrugada de ayer. El máximo alto jefe policial abordó el vuelo 912 de American Airlines, para hacer uso de sus vacaciones, viaje del que volvería el 26 de febrero, luego de pasar por un país centroamericano. El inesperado viaje ocurre en medio de la crisis por las supuestas irregularidades en las pruebas presentadas por la policía uniformada en contra de 17 comuneros mapuches, ochos de los cuales fueron detenidos, por la quema de camiones, iglesias y maquinaria agrícola en la región de La Araucanía.

Fuente: Emol.com

**************************************************

La DC acordó conversar con la izquierda y el Frente Amplio: Algunos militantes evalúan renunciar

La Democracia Cristiana, tras un extenso debate y a voto de urna, acordó en su junta nacional de este sábado conversar con las fuerzas de izquierda de cara al próximo 11 de marzo, incluso con el Frente Amplio, una decisión que generó resistencia de un histórico sector interno, que evalúa su posible renuncia. La primera propuesta (A), impulsada por “los sectores progresistas” liderados durante la discusión por el diputado Víctor Torres, planteaba que la falange tenía queimpulsar la posibilidad de continuar a futuro conversaciones con colectividades más a la izquierda del espectro político, como el Partido Comunista, o el conglomerado frenteamplista, la tercera fuerza electoral del país. La segunda opción (B), patrocinada principalmente por el histórico dirigente Gutenberg Martínez, excluía de todo entendimiento al FA, e incluso al PC, pues planteaba no pactar con fuerzas que “no respetaran a los derechos humanos”.

Fuente: Cooperativa.cl

**************************************************

Estadísticas de la Iglesia: Matrimonios y primeras comuniones son los sacramentos con mayor caída en 14 años

Un progresivo descenso en el interés de los chilenos en los sacramentos católicos reflejó el último Anuario Estadístico de la Iglesia 2015 (edición 2017). El documento indica, por ejemplo, que en 2001 había 11,4 bautismos hasta los siete años de edad por cada mil católicos, tasa que en 2015 bajó a siete. El sacramento que más disminuyó en el periodo es el matrimonio, con 48%. Le sigue la primera comunión, con un 44,5% y la confirmación con 39,2%. Para la abogada canonista y vocera de Voces Católicas, Valeria López, tres factores influyen en este fenómeno: una población envejecida, la pérdida de interés de los padres por transmitir la fe a sus hijos, y que los sacramentos “suelen vincularse a un aspecto institucional de la Iglesia (…) y sabemos que hay una crisis generalizada en relación a las instituciones”.

Fuente: Emol.com

**************************************************

Licencias de conducir registran la mayor caída desde 2012

Cada vez menos licencias de conducir han obtenido los chilenos en la última década, según cifras del Registro Civil entregadas por la Ley de Transparencia. El año pasado se otorgaron 219.502 nuevos documentos para manejar vehículos particulares, tendencia similar a la de países desarrollados. Esto contrasta con lo ocurrido en 2012, cuando lo permisos llegaron a 303.533. Es por esto que el año pasado se registró el nivel más bajo desde ese peak. De acuerdo con la entidad (que recibe información de las municipalidades), entre 2007 y 2017 se han sacado 18% menos licencias, en especial entre los más jóvenes (entre los 21 y 25 años). Ese grupo etario obtenía hace diez años 61 mil documentos, el mayor a nivel nacional si se compara con el resto de la población e incluso se alcanzó un peak de 74 mil, en 2012, un año antes de que debutara el nuevo examen para obtener este registro (ver infografía). En 2017, en cambio, se entregaron 11 mil documentos menos que en 2007, cuando se emitieron 61.234 autorizaciones para manejar.

Fuente: LaTercera

**************************************************

REGIONAL

Gremios locales destacan las virtudes del nuevo ministro de Agricultura, Antonio Walker

Los representantes de los sectores lácteo y cárnico de Osorno valoran nominación del otrora dirigente de Fedefruta y miembro de la Sociedad Nacional Agrícola como líder de la cartera. Por otra parte, los líderes gremiales señalan que su cercanía con la DC podría ser beneficiosa en algunos sentidos. Una de las características que destaca el gremio es que comprende su posición, además de que es una persona que ha estado desde siempre vinculado con la vida en el campo y los procesos de exportación.

Fuente: SoyOsorno

**************************************************

Surfistas dominaron las olas en Pucatrihue

Cerca de 30 competidores de la zona sur del país, además de algunos exponentes de Pichilemu e incluso Argentina, participaron en la quinta versión del Campeonato de Surf Pucatrihue 2018, en la comuna de San Juan de la Costa. El certamen, organizado por la Escuela de Surf Chanquiñ Foye (Isla del Canelo) se efectuó en la playa central, y ofreció además a los participantes clases de yoga en la playa y cursos gratuitos de la disciplina acuática. En cuanto a la premiación, en la categoría long Board, el primer lugar lo obtuvo Manuel Pacheco, seguido de Brandon Ojeda e Isaac Vergara. Mientras que en adulto, ganó Francisco Acum, exponente local e integrante de la escuela organizadora, seguido de Hugo Tabilo y Felipe Ancapan. Al cierre de esta edición solo faltó definir la categoría junior, donde compitieron Ignacio y Francisca Casanova, además de Isaac Vergara y Manuel Pacheco.

Fuente: SoyOsorno

**************************************************

Encuentran cuerpo sin vida de hombre con 10 puñaladas en San Juan de la Costa

La madrugada de este domingo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, en el sector rural de Huacamapu, el que presentó alrededor de 10 heridas corto punzantes, las que presuntamente le ocasionaron la muerte en el lugar. EL hombre de 59 años, fue identificado por personal de carabineros como Alfonso Llancacura, quien sería del sector de Huacamapu, de la comuna de San Juan de la Costa. El capitán Bruno Schulbach, comisario subrogante de la tercera comisaría de Rahue, comentó que una persona que transitaba en su vehículo particular por el lugar, vio que a un costado del camino se encontraba tendido un cuerpo, ahí “se baja del auto y logra ver que estaba sin vida, llama a carabineros, quienes coordinan con personal médico del Cesfam Puaucho, los cuales establecen que efectivamente la persona que encontraba sin signos vitales”, dijo el capitán.

Fuente: SoyOsorno

**************************************************

Homicidio de menor en Alerce: Informes médicos serán vitales para la formalización

Legistas del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, junto a profesionales de Puerto Montt, realizaron este mediodía la autopsia de la pequeña Sofía (un año y 11 meses), asesinada en Alerce el jueves pasado en circunstancias que la Brigada de Homicidios de la PDI está indagando. La necropsia estuvo encabezada por el fiscal jefe, Marcello Sambuceti. De los informes de esta diligencia, además de los antecedentes recabados por la PDI, saldrá la figura por la que se busca formalizar este lunes en el Juzgado de Garantía. Los habitantes de Alerce están conmocionados desde el día del incidente y se han realizado velatones, misas e incluso una marcha que congregó a cerca de 2 mil vecinos de este punto de la comuna y Mirasol.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************************

Con trabajos de enrocado protegen rampa de Hornopirén para mayor seguridad

En plena ejecución se encuentra el proyecto de enrocado en la costanera de Hornopirén, comuna de Hualaihué. La obra, que tendría que finalizar en marzo próximo, busca entregar protección a la calle que da a la costanera. El objetivo principal es prolongar la vida útil de la vía y la rampa, donde el movimiento en esta temporada es intenso en la llamada Ruta Bimodal. De acuerdo a la alcaldesa (s) de Hualaihué, Elena Ramírez, el enrocado busca entregar mayor seguridad, producto del constante paso de todo tipo de vehículos. “El agua y el tránsito habían comenzado a deteriorar la calle, que es por donde transitan los camiones hacia la bimodal, y el peso estaba poniendo en riesgo la estructura, por eso hubo que hacer esta intervención”, sostuvo.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************************

Próximamente comenzarán las obras del nuevo hospital de Ancud

En proceso de revisión del contrato y próximo a ser entregado al Servicio Salud Chiloé para la firma del documento se encuentran los representantes de la empresa Besalco S.A, luego que el pasado mes de diciembre la Contraloría Regional de Los Lagos tomó razón de la adjudicación que permitirá iniciar la construcción del nuevo Hospital de Ancud. Con la formalización del proceso de ejecución de obras se estima comience en los próximos días el inicio de faenas a cargo de la empresa Besalco S.A. por un monto de setenta y siete mil setecientos diecisiete millones ochocientos ochenta y dos mil quinientos treinta y dos pesos (77.717.882.532), lo que permitirá a la comunidad de Ancud y sus alrededores ver concretado un proceso que significó un gran esfuerzo para autoridades de salud, referentes técnicos del Servicio Salud Chiloé y dirigentes comunitarios de la comuna.

Fuente: SoyChiloé

**************************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios