Resumen noticias martes 13 febrero 2018 #SagoRegión

PDI: 889 menores desaparecidos en los últimos cinco años aún no han sido ubicados
La denuncias por presunta desgracia de menores de edad son un tema que año a año moviliza a la Policía de Investigaciones (PDI), que este fin de semana dio con el paradero de la pequeña Emmelyn Canales, supuestamente secuestrada por José Manuel Navarro, cercano a la familia. Su desaparición activó un intenso y extenso operativo de búsqueda que tuvo incluyó cámaras térmicas, drones e incluso perros adiestrados en la búsqueda de personas. Este trabajo no es el único que desarrolla la policía civil. De hecho, sólo el año pasado recibió 3.809 denuncias por presunta desgracia de niños y niñas, las cuales tuvieron una alto porcentaje de resolutividad: 3.632.

Fuente: Emol.com

*************************************

Las diez investigaciones que el fiscal Palma deberá resolver en el marco del presunto montaje en “Huracán”

El fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó el lunes agrupar todas las investigaciones sobre la eventual manipulación de pruebas en el marco de la denominada “Operación Huracán”. Ante esto y tras la solicitud de la defensa de los siete carabineros indagados por dicha causa, Abbott decidió quitar de la investigación al persecutor de La Araucanía, Cristián Paredes, y designar en su reemplazo al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Así, Palma quedó a cargo de 10 investigaciones penales en torno al caso “Huracán”. El 22 de diciembre del año pasado, el mismo abrió una investigación por eventual falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones. Estas últimas denunciadas por Carabineros en contra de funcionarios de la fiscalía regional de la Araucanía y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Fuente: Emol.com

*************************************

En seis semanas, Aduanas incautó droga evaluada por el equivalente al 55% de decomisos del año pasado

En las primeras seis semanas de este año, el Servicio Nacional de Aduanas ya ha incautado drogas evaluadas en $4.400 millones, cifra que representa el 55% en dinero de lo que se registró durante el 2017, que alcanzó los $8 mil millones. De acuerdo al ente fiscalizador, los operativos se han concentrado en nueve regiones que incluye Tarapacá, Arica y Parinacota -donde se ha realizado la mitad de los registros-, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén. Aduanas informó que los procedimientos del 218 comenzaron en Año Nuevo en Arica, donde encontraron 41,1 kilos de marihuana, trasladada en una camioneta, lo que fue avaluado en $205 millones. Además, el organismo detalló que la droga ha sido detectada en fajas adheridas al cuerpo de personas, tarros de leche, carrocerías, maletas y bicicletas. Hasta el momento, el mayor avalúo se registró en Iquique, con más de $1.345 millones, encontrados en un remolque cerca del río Loa, lo que “evitó la comercialización de 57 kilos de cocaína y 40 kilos de marihana”, aseguró Aduanas.

Fuente: Emol.com

*************************************

Pensiones: 33% de quienes se cambiaron de fondo en 2017 lo hicieron al A y 44% salió del E

Por segundo año consecutivo, la industria previsional en 2017 fue protagonista del debate en torno a las mejoras al sistema. En medio de este panorama -que impulsó a que los afiliados aumentaran sus niveles de conocimiento sobre el modelo de pensiones- hubo 1.081.482 traspasos de multifondos. La cifra anterior representa 21,4% menos que los 1.375.096 cambios que se registraron el año anterior. Sin embargo, esta no es la única diferencia con ese ejercicio. Esto, porque en 2017 los traspasos de fondos reflejaron en gran medida retornos de personas desde fondos más conservadores (principalmente del E) hacia el más riesgoso del sistema (A). De hecho, de los casi 1,1 millones de movimientos que se registraron en el año, un tercio llegó al selectivo A, mientras que el 44% corresponde a afiliados que abandonaron el E.

Fuente: Emol.com

*************************************

REGIONAL

Colegio médico de Osorno calificó como “exagerada” el cese de donaciones de sangre

Ante el cierre del Banco de Sangre y la imposibilidad de realizar transfusiones en la provincia de Osorno, el Consejo Regional Osorno del Colegio Médico emitió su postura, contraria a las autoridades de Salud, organismo que la determinó. El gremio argumenta que la medida es exagerada, dado que la fiebre Q es una enfermedad endémica presente en muchos países, siendo el Hospital Base de Osorno el único establecimiento que ha dispuesto del cierre de su banco de sangre, lo que dista de la situación de las provincias de Valdivia y Llanquihue, donde también se han detectado casos. La misma discordancia se da con los donantes de órganos, que pese a tener igual mecanismo, no se ha decretado su cierre. El día del cierre del Banco de Sangre fue requisada la totalidad de muestras que había en ese momento, las que fueron analizadas en el Instituto de Salud Pública (IPS), dando como resultado que el 100% de lo analizado resultó negativo ante la fiebre Q.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Laicos de Osorno se reunirán con el enviado del Papa Francisco

Para las 16 horas del miércoles 21 febrero quedó programado el encuentro que sostendrán representantes del Movimiento de Laicos de Osorno (agrupación que rechaza la figura del obispo de Osorno, Juan Barros) con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado papal que llegará a Chile para investigar las acusaciones contra Barros. La información fue confirmada por Juan Carlos Claret, quien manifestó que la cita será en Santiago en dependencias de la Nunciatura, el mismo lugar donde se alojó el Papa Francisco durante su estadía en Chile en enero pasado. “Tenemos varios puntos y será el arzobispo Scicluna quien sabrá los temas, nadie más que él, ya que el propio nuncio Ivo Scapolo, mediante un email, nos estaba solicitando los temas que vamos a plantear al enviado del Papa Francisco. Por ahora nos vamos a reservar esos temas y esperaremos la entrevista”, sostuvo Claret.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Rescataron a mujer que cayó al río Damas

Personal del Samu de Osorno, llegó pasadas las 16.30 horas hasta el sector del camino viejo a Puyehue en las inmediaciones de la empresa Procarne, para auxiliar a una joven que se había precipitado al río Damas. La muchacha se encontraba junto a unos amigos, y por causas que son investigadas, cayó al cauce donde se golpeó violentamente la cabeza. Sus acompañantes si bien advirtieron el hecho, no le dieron mayor importancia, sin embargo, al ver que la joven no salía del río, la fueron a rescatar, constatando que estaba inconsciente. Personal del Samu al llegar al lugar, debió realizar maniobras de reanimación y con el apoyo de bomberos lograron extraer a la joven desde la ribera del río para subirla a la ambulancia donde continuó la atención.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Gobierno extendió a la Región de Aysén la alerta sanitaria por marea roja

El Ministerio de Salud sumó a la Región de Aysén, a la alerta sanitaria que ya regía desde ayer en la Región de Los Lagos, con el objetivo de ejecutar medidas para la protección de la población ante la aparición de marea roja. En la zona, se presentó una floración algal nociva que trajo como consecuencia un incremento en los niveles de toxicidad de moluscos bivalvos, de acuerdo al monitoreo establecido por el Programa de Vigilancia de Marea Roja. Dado que los niveles de toxicidad registrados sobrepasan la norma, la Autoridad Sanitaria determinó la prohibición de la extracción de mariscos en las zonas afectadas. Actualmente, el fenómeno se ha extendido en toda la Región de Aysén, a excepción de la localidad de Raúl Marín Balmaceda. En la Región de Los Lagos, está prohibida la extracción de mariscos desde el sur de Quellón; hasta la costa sur de la isla Tranqui, comuna de Queilen y costa oceánica de la Provincia de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, comuna de Chonchi.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Ocupación hotelera cayó un 14% durante enero en Puerto Montt

En un 14% disminuyó la ocupación hotelera de Puerto Montt durante enero, en comparación con igual mes de 2017. Al 31 de enero pasado, esa demanda promedió un 68,5%, inferior al 82,5%, que fue la media registrada en la misma fecha del año anterior. De acuerdo a un sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, ese porcentaje prácticamente no ha variado durante el mes. En la primera quincena de 2018, los encuestados reportaron un 65,4% promedio de ocupación. La muestra recoge datos de nueve hoteles asociados al gremio, tanto de cadenas nacionales e internacionales, así como emprendimientos locales, los que en conjunto suman un total de 414 habitaciones. Este resultado no dejó indiferente a Jorge Tramón, presidente del Comité de Turismo de esa Cámara, para quien se hace necesario generar pactos en materia de promoción del destino. “Nos obliga a reflexionar, a buscar alianzas y a tomar medidas para que el próximo año nos encontremos en un mejor pie”, sostuvo.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Hombre de 39 años cayó al río Fuy y desapareció en medio del torrente

Un hombre de 39 años, iniciales F. P. T. desapareció ayer en medio del torrente del río Fuy, entre Huilo Huilo y Neltume, cuando se bañaba en el lugar, alrededor de las 16 horas. Carabineros de Panguipulli, informó que uno de los hermanos de esta persona se lanzó al rescate, saliendo sin resultados en su intento. El Gope de Carabineros y Bomberos de ese sector, recorrieron ayer sin éxito la ribera y el caudal del río en busca del desaparecido, que es casado y tiene domicilio en la comuna de Padre Hurtado, Santiago.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios