Resumen de noticias martes 6 de febrero 2018 #SagoRegión

Fiscal nacional se reunirá hoy con el general director de Carabineros

En la tarde de hoy martes (16.30 horas), el fiscal nacional, Jorge Abbott, recibirá al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en medio de la polémica entre el Ministerio Público y la policía uniformada, por la acusación de manipulación de evidencias en la denominada Operación Huracán. Sin embargo, la cita abordará diversos puntos, pero no se tocará el debate por la acusación de la Fiscalía en contra de Carabineros. La reunión originalmente se realizaría el viernes, pero fue suspendida. Ese día el general director declaró ante el fiscal Carlos Palma por la causa de manipulación de de evidencias.

Fuente: SoyChile

********************************************

Fiscalía indaga el destino de $75 millones entregados por los maristas a un supuesto vocero de víctimas de abusos

Hernán Martínez, ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla de Santiago y vocero de las víctimas de abusos del religioso Abel Pérez, se encuentra en la mira de la fiscalía por el destino de $75 millones que la Congregación Marista le entregó. Según explicaron desde la institución, Martínez se presentó ante el Comité de Protección, creado para atender las denuncias, “y señaló ser el vocero o representante de un grupo de víctimas de abusos del hermano Abel Pérez” y pidió una indemnización económica. “Se le señaló que esa (compensación) debería ser para financiar ayuda psicológica o terapéutica para las -hasta ese momento- víctimas que él decía representar” y se le entregó un cheque nominativo de $75 millones “sin verificar la autenticidad de la supuesta representación”.

Fuente: Emol.com

********************************************

Tamaño del Estado se acercaría a 30% del Producto Interno Bruto

El crecimiento de la economía chilena de 1,6% en 2017, llevaría al PIB nacional a ubicarse en torno a los US$ 251.247 millones. En este sentido, de acuerdo a los datos de la Dipres, el gasto total del gobierno central el año pasado fueron $42.420.460 millones, cifra que se ubicaría en torno al 25% del PIB. Sin embargo, el dato, conocido como el “tamaño del Estado” sería un poco mayor. De acuerdo a Cecilia Cifuentes, economista del ESE Business School de la U. de los Andes, “al gasto total del gobierno central hay que agregarle las municipalidades, las empresas públicas y el Banco Central, por lo que sumando aquello, donde lo más importante es Codelco, llegamos a un tamaño del Estado en torno a un 30% del PIB”. En tanto, Cifuentes explica que el mayor “peso del Estado” también tiene implicancias macroeconómicas.

Fuente: LaTercera

********************************************

Matrimonio igualitario no será votado en gobierno de Bachelet y Harboe cuestiona al Ejecutivo por demora en envío del proyecto

Únicamente dos sesiones realizará la Comisión de Constitución del Senado antes que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los próximos 5 y 7 de marzo la instancia revisará el proyecto que regula la protección y el tratamiento de los datos personales, y la iniciativa que fortalece el Servicio Nacional de Pesca. De esta manera, uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Bachelet no logrará ser votado antes que Sebastián Piñera asuma la Presidencia el 11 de marzo: se trata de la iniciativa que busca instaurar en Chile el matrimonio igualitario. El proyecto seguirá su tramitación normal en la siguiente legislatura. Lamentablemente, la recarga laboral de la Comisión de Constitución impidió avanzar más rápido en ese proyecto, pero el gobierno se demoró mucho en enviarlo a tramitación”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), instancia en la que se debe votar recién la idea de legislar.

Fuente: LaTercera

********************************************

REGIONAL

Investigan fatal accidente de adulto mayor en Río Negro: falleció electrocutado

Un adulto mayor identificado como Tulio Klagges Caro, de 72 años, falleció la tarde de este lunes tras sufrir un accidente al interior de un predio particular ubicado en el sector de Riachuelo, en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno. Según datos preliminares aportados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, el hombre habría sufrido una descarga eléctrica de un cable cuando cortaba un árbol, aunque las causas exactas del deceso son por ahora materia de investigación. Sobre las diligencias a seguir, el detective Néstor del Valle, sostuvo que “se debe establecer bien la causa de muerte, las pericias sobre cómo ocurrieron los hechos, si se tenía conocimiento de la cercanía de cables con los árboles y cualquier otra diligencia que la Fiscalía pueda solicitar”. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal.

Fuente: SoyOsorno

********************************************

Destacan en EEUU resistencia al tizón tardío de papa desarrollada en Osorno

Un estudio publicado recientemente en la revista científica American Journal of Potato Research (Estados Unidos) determinó que la variedad de papa Patagonia-Inia, desarrollada por el Programa de Mejoramiento Genético del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) en sus laboratorios de Osorno, posee un alto nivel de resistencia al tizón tardío, una de las más graves enfermedades que afectan a este cultivo a nivel mundial. El estudio evaluó la resistencia a Phytophthora infestans (agente causal del tizón tardío) en un extenso panel de 206 variedades y clones avanzados en dos localidades del país norteamericano. Al respecto, Manuel Muñoz, investigador de Inia Remehue, explicó que “en el estudio fue una de las variedades menos afectadas ante la inoculación de los tubérculos con cepas del patógeno que produce la enfermedad, presentando un alto nivel de resistencia”.

Fuente: SoyOsorno

********************************************

Por quemadura y un golpe en la cabeza había sido atendida Sophie en cesfam de Alerce

Desde el 17 de marzo al 18 de diciembre de 2017, datan las consultas médicas de urgencia, a las que fue llevada Sophie, por sus familiares más cercanos. El 17 de marzo fue llevada por un resfrío, el 21 del mismo mes por resfrío y congestión; el 10 de abril por quemadura en un muslo; el 12 de abril fiebre y congestión nasal; el 14 de mayo congestión y fiebre; el 18 del mismo mes por fiebre; el 21 de mayo resfrío y convulsiones; el 29 del mismo mes fiebre y tos; el 26 de agosto vómitos; el 26 de agosto diarrea y vómitos; el 11 de septiembre tos y diarrea; el 22 de octubre congestión; el 15 de noviembre fiebre y finalmente el 18 de diciembre golpe en la cabeza.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Mujer murió tras accidente en canopy del volcán Osorno

Una mujer de 37 años murió esta tarde, tras protagonizar un accidente cuando practicaba canopy en el sector Cráter Rosado del volcán Osorno. Yenni Figueroa Huentemilla, se lanzó por el cable sufriendo problemas durante su deslizamiento, lo que produjo que chocara a gran velocidad con el poste de tensión. Quedó inconsciente, siendo reanimada por personal de rescate andino que se encontraba en el lugar. Fue traslada en helicóptero de la FACh, llegando fallecida al hospital de Puerto Montt. La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Fallecida primera aviadora de guerra chilena tiene cercanos nexos con Chiloé

Hoy en el hospital de la Fuerza Aérea falleció a los 97 años Margot Duhalde, una de las más importantes figuras de la aviación nacional y mundial, quien fuera piloto de guerra de las fuerzas francesas en la Segunda Guerra Mundial. La reconocida aviadora, luego de su regreso de ese conflicto armado, trabajó entre Chiloé y Osorno. “Ella después que volvió de la guerra perteneció a una línea aérea que había en ese tiempo; eso tiene que haber sido entre el año 47 o 48, por ahí”, recordó Mirtha Carrillo, ancuditana sobrina de la piloto. Margot Duhalde Sotomayor nació en 1920 y antes de cumplir los 18 años se graduó como piloto civil, en 1938. “Ella no vivió en Chiloé, pero tenía una hermana que vivió en Ancud, Rosa Duhalde, casada con el pintor acuarelista Francisco Carrillo, que era hermano del médico Francisco Carrillo, que estaba casado con una prima hermana de ella, Noemí Sotomayor, así que había parentesco por el lado Carrillo y por el Sotomayor”, indicó la familiar.

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Cancelaron Aletar Roja para Mariquina por incendio forestales

La Intendencia de la Región de Los Ríos, en base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, canceló la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla para la comuna de Mariquina por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por la Conaf, activo se mantiene el incendio forestal denominado “Chacritas II”, el cual afecta una superficie por confirmar de 269 hectáreas de matorral, arbolado, eucalipto y desecho, en la comuna de Mariquina, según lo reportado en la plataforma Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco).

Fuente: SoyPuertoMontt

********************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios