Resumen de noticias miércoles 14 de febrero 2018 #SagoRegión

80

“Operación Huracán”: Cómo el Ministerio Público pasó de enfrentarse con Carabineros a tensionar al Gobierno

Fue el jueves 25 de enero. Durante la tarde, el fiscal nacional Jorge Abbott entregó una noticia sorpresiva: comunicó que la investigación por la “Operación Huracán” se había cerrado tras cumplirse los cuatro meses de plazo, por “adolecer de serias irregularidades”. Además, anunció que el fiscal regional de La Araucanía había abierto una investigación por falsificación de instrumento público y otra por obstrucción a la investigación contra todos quienes resulten responsables, incluyendo a los propios funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros. El propio fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentó una querella en contra de los efectivos de la Dipolcar, acusando un “montaje” para su perjuicio por no acceder a “realizar acciones fuera de la ley” durante las pesquisas de la “Operación Huracán”.


Fuente: Emol.com

**************************************

Informe de la PDI revela que delitos vinculados a trata de personas se triplicaron en cinco años

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), los delitos asociados a la trata de personas se triplicaron en el país en los últimos cinco años, al pasar de 56 casos en 2013 a 183 en 2017. Entre las transgresiones a la Ley N° 20.507, que tipifica este tipo de delitos, figuran el tráfico de migrantes, trata de personas para explotación sexual y para trabajos forzados, como también de menores de 18 años. De acuerdo al documento, en dicho lapso se registraron 606 faltas a la ley asociadas a trata de personas, con un alza de 465% en los casos de tráfico de migrantes, que de 20 casos en 2013 pasaron a 113 el año pasado. En tanto, las investigaciones por ilícitos vinculados a trata de personas, en sus diferentes tipos, registraron un alza de 94%, al pasar de 36 casos a 70. Según el director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Pablo Valenzuela, la obsoleta Ley de Migraciones, que data de 1975, propiciaría los ingresos irregulares y el peligro de abusos como la ‘trata’.

Fuente: Emol.com

**************************************

Abogado defensor por caso Emmelyn: “Creemos que ella voluntariamente aceptó ir con José Navarro”

Luego de que el Tribunal de Letras de Licantén decretara la prisión preventiva para José Navarro, imputado por los delitos de sustracción de menor y lesiones en el marco del caso Emmelyn, el abogado defensor del acusado, Esteban Arévalo, alzó la voz ante la resolución. “Era algo que podía pasar (la prisión preventiva)”, sostuvo el defensor, pero indicó que “no creemos que se den los elementos de la sustracción en este caso, ya que siempre pensamos que había aquí una voluntad de protección por parte de mi representado, y lo vamos a seguir manteniendo”. En consecuencia, continuó, “estimamos que aquí, en el peor de los casos, estamos frente a una inducción, y no a una sustracción de menores”. “Ella (Emmelyn) tenía la voluntad para poder tomar una decisión. Creemos que ella voluntariamente aceptó ir con José Navarro todos estos días. Por lo cual la calificación jurídica es errada en cuanto a la sustracción”, añadió Arévalo.

Fuente: Emol.com

**************************************

Un sujeto se suicidó porque habría sido sorprendido abusando a su hijastra

Un sujeto de 54 años se suicidó en la comuna de Buin durante este martes y aparentemente habría sido porque su pareja lo sorprendió abisando sexualmente de su hijastra, una niña de 12 años. El individuo, identificado como Juan Carlos Manriquez, antes de huir de su pareja le explicó que se iba a matar. El inspector de la PDI, Marcelo Silva, dijo que “a eso de las 16:00 horas la Fiscalía nos solicita trasladarnos a este lugar porque había una persona fallecida pendiendo desde un árbol en un sitio eriazo a un costado de la línea férrea”. Además, agregó que “hicimos el examen externo del cuerpo, donde pudimos establecer su causa de muerte, la cual corresponde a una asfixia por ahorcamiento, sin lesiones atribuibles a terceras personas”.

Fuente: SoyChile

**************************************

REGIONAL

Cafetería en Purranque invita a madres a amamantar y les ofrece un té gratis

Un singular letrero llama la atención de quienes transitan por la céntrica calle O’Higgins, en la comuna de Purranque (provincia de Osorno), donde con dicho cartel la Cafetería Real decidió invitar a las madres a amamantar a sus hijos son ningún tipo de problema. “Si necesita amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso y pida una taza de té. No necesita comprar nada”, reza el particular anuncio, el que ha sido destacado por usuarios de redes sociales como en Twitter. “Que lindo gesto de #cafeteriareal de #Purranque … digno de imitar !!.. un aplauso”, comentó por ejemplo @Jimena_Asencio; mientras que @Cristianogs expresó que “En Purranque, Cafetería Real con atención preferente para madres que deseen amamantar a sus bebés… Que se imite”.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Patrullaje por el centro de Osorno terminó con incautación de dinero y droga

Un patrullaje preventivo de rutina que realizó personal motorizado de Carabineros de la Primera Comisaría de Osorno, permitió en horas de este lunes la detención de dos sujetos que transitaban en un vehículo portando gran cantidad de dinero en efectivo así como droga. Según se informó, fue en calle Ramírez, en pleno centro de la ciudad, donde el vehículo con dos ocupantes al ver la presencia policial realizó maniobras que resultaron sospechosas para los uniformados, que procedieron a realizarles un control de identidad. Fue ahí cuando descubrieron que el acompañante del conductor mantenía una orden vigente por el delito de tráfico de drogas. En el vehículo y en sus vestimentas, en tanto, encontraron más de 1 millón de pesos en dinero en efectivo y más de 60 papelillos de pasta base.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Instalaron proyecto piloto para distribuir agua en zona rural de San Pablo

Fueron 27 familias de comunidades indígenas de la comuna de San Pablo en la provincia de Osorno,las que ya cuentan con recurso hídrico para su desarrollo productivo, tras la instalación de un proyecto piloto, que funciona con paneles fotovoltaicos. La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Consejera Nacional Indígena, la diputada electa por el distrito 25, Emilia Nuyado, y por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Pamela Bertin en en el sector de Puaco-Pallaimo. Este proyecto, pionero en la provincia de Osorno, tendrá costo cero, en materia de energía, permitiendo,regar y contar con bebida animal y de riego para las labores productivas de las comunidades favorecidas en dicha zona, una de las más afectadas por el déficit hídrico. Al respecto, Nuyado comentó que este proyecto ejecutado y cofinanciado a través del programa de riego de Indap, permitió entregar este vital elemento en una zona de real necesidad, un sueño que podrá proyectar la actividad hortochacarera de estas familias.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Marea roja provoca pérdidas de US$ 20 millones para la industria del salmón

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, reconoció el impacto que está provocando la Floración Algal Nociva (FAN), también conocida como marea roja, en los centros de cultivo de salmón, especialmente los localizados al sur de la Isla de Chiloé. El líder gremial resaltó que desde su comienzo, a fines de enero, este fenómeno natural, provocado por la proliferación de organismos fitoplanctónicos microscópicos, ha derivado en la mortalidad de un 0,9% de la biomasa (total de kilos en el agua). “Las floraciones han continuado, pero aún las mortalidades están dentro de lo normal para un verano”, sentenció. El Sernapesca informó que hasta el pasado 4 de febrero tenían un reporte de 1.410 toneladas de biomasa, condición que ha afectado a 80 centros de cultivo, 11 de ellos están en la Región de Los Lagos. Aunque no disponen de información oficial, Clément estimó pérdidas económicas para las empresas afectadas, por cerca de los US$ 20 millones.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************

Denuncian tardía búsqueda de velero desaparecido en el lago Llanquihue

Luego del hallazgo del cadáver de Luis Brescia Pizarro, 85 años, en una playa de Puerto Octay correspondiente al lago Llanquihue, surgieron críticas respecto a que la búsqueda del velero, donde viajaba este hombre, junto a su hijo, Luis Brescia Palumbo y nieto, quienes se encuentran desaparecidos. Luis Felipe Chacón, amigo de la la familia, precisó que “en la noche (sabado) recibí la llamada de familiares de Luis Antonio Brescia (59), quienes angustiados me relataron que habían salido a navegar en un velero por el Lago Llanquihue por el día, y que no habían retornado. Interpusieron una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros y dio cuenta a la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, sin que se activaran protocolos de búsqueda de manera inmediata”. Chacón agregó que “tres compatriotas se perdieron en el lago Llanquihue y nadie los buscó. Muchas veces se extravían turistas extranjeros y se desarrollan intensos operativos de búsqueda, pero esto no ocurrió en este caso”.

Fuente: SoyPuertoMontt

**************************************

Acogieron recurso de protección contra municipalidad de Valdivia y ordenan restituir descuentos salariales a funcionarios

La Corte de Apelaciones de acogió hoy el recurso de protección en contra la Municipalidad de Valdivia y que fue presentado por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, la Asociación de Profesionales de Salud Municipal y la Asociación de Médicos de Salud Municipal, por descuentos salariales realizados a los recurrentes por las movilizaciones convocadas por la Confusam, ocurridas en noviembre del año pasado.
La Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar por unanimidad, tras establecer el actuar ilegal de la municipalidad. Además, ordenó la restitución de los montos descontados a los trabajadores.

Fuente: SoyValdivia

**************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios

commentarios