Resumen de noticias miércoles 21 de febrero 2018 #SagoRegión

Expertos al debate: ¿Aportan al desarrollo económico de Chile los inmigrantes sin profesión?

El domingo pasado se realizó una marcha en la que los inmigrantes pidieron al Gobierno que acogiera su petitorio de un proceso extraordinario de regularización migratoria. Según la encuesta Casen de 2015, la población inmigrante registrada a nivel nacional alcanzaba los 465 mil. Por otra parte, los datos del Departamento de Extranjería y Migración indican que en 2016 se otorgó el permiso de permanencia definitiva a 53.622 personas. Además, el Gobierno estimó en 600 mil los inmigrantes que fueron registrados en el Censo 2017. En medio del debate sobre el aporte de los extranjeros al desarrollo del país, se dio en las redes sociales una intensa discusión con distintos argumentos a favor y en contra respecto de este tema. El economista Paul Fontaine planteó en su Twitter: “¿Será cierto que hay algo corrupto en la inmigración de haitianos? Se debería pedir visa a Haití. Inmigrantes sin calificación no son un aporte a Chile. Inmigrantes deberían tener clasificación técnica o profesional o traer inversión y dar empleo. Similar a requisitos de EE.UU.”

Fuente: Emol.com

*****************************************

Informe de la PDI: Expulsiones por Ley de Extranjería suman 6.186 casos en cinco años

Luego de anotar una baja en 2016, las expulsiones de extranjeros del país volvieron a registrar un alza el año pasado, retomando la tendencia que venían mostrando desde el año 2013, según constata un informe de la Policía de Investigaciones (PDI). En 2017 un total de 1.398 migrantes debieron abandonar Chile, frente a los 917 del año anterior, lo que además representó la cifra más alta en los últimos cinco años, período en el cual totalizan 6.186 casos. En un escenario marcado por el fuerte incremento en la población extranjera, el año pasado se registró además un alza de 1.014% en las órdenes de salida forzadas por faltas al Artículo 15 de la Ley de Extranjería -carecer de recursos para vivir en el país, alterar el orden social o comerciar drogas o armas, entre otros-, al pasar de 22 expulsiones a 245 en el lapso de 12 meses. También crecieron las deportaciones por incurrir en delitos, desde 808 personas en 2016 a 1.082 el año pasado.

Fuente: Emol.com

*****************************************

Familiares de víctimas de accidente en Mendoza ocurrido en 2017 valoran condena a conductor chileno

La llamada “Tragedia de los Horcones” ocurrida en febrero del año pasado en Mendoza, fue un accidente en la carretera que dejó 19 víctimas fatales. Por ese trágico hecho, este martes, se condenó a 20 años de prisión al conductor de Turbus, Francisco Sanhueza. Una sanción con la cual las familias de las víctimas se mostraron satisfechas. “Cuando se dictaminaron 20 años nosotros ya quedamos mas tranquilos, nos quitamos esa mochila que teníamos” dijo la madre de Gonzalo Gutiérrez al diario trasandino MDZ, uno de los jóvenes que murió en la tragedia el año pasado. Los familiares apreciaron que se mantuvo la calificación de homicidio simple y se pudieron ver festejos al terminar la audiencia. Gran parte de los asistentes tenían puesta una polera con al frase “Prohibido olvidar”. “Los pasajeros somos seres humanos; no están transportando animales. Tiene que ser una condena ejemplar”, afirmó por su parte Fernando Cerna, sobreviviente a la tragedia y que resultó con uno de sus brazos amputados.

Fuente: Emol.com

*****************************************

Caso Barros: Hamilton tiene “esperanza” de que el Vaticano conozca “la verdad” tras entrevistarse con arzobispo Scicluna

“Esperanzado” dijo estar una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima tras entrevistarse con el enviado del Papa Francisco, arzobispo Charles Scicluna por caso dos horas y media en la Nunciatura Apostólica de Chile. Hamilton, quien llegó acompañado de su abogado Juan Pablo Hermosilla, dijo que la cita se realizó en un marco de “respeto y mucha tranquilidad” y que vio al arzobispo de Malta con una actitud de “búsqueda de la verdad” en torno a las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo de Osorno, Juan Barros. “Estoy sin duda claro que los informes que salgan de Chile serán veraces y sinceros. No me queda duda que el monseñor Scicluna y su asistente van a ser veraces y van a transmitir lo que realmente está pasando en Chile”, aseguró el médico tras la entrevista. Hamilton dijo que además de prestar testimonio, también le entregó al enviado del Papa documentos, testimonios, pruebas y el libro “El fin de la inocencia: Mi testimonio”, de Juan Carlos Cruz.

Fuente: Emol.com

*****************************************

REGIONAL

Bachelet en Osorno: “En 4 años uno no alcanza a hacer todo lo que quisiera, pero me voy contenta”

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes la inauguración del hospital intercultural de Misión San Juan, en la comuna de San Juan de la Costa (provincia de Osorno), donde estuvo acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales. Se trató de uno de los últimos cortes de cinta de la Mandataria antes de dejar el Gobierno el 11 de marzo, en cuya ceremonia manifestó que “no nos detenemos en celebrar los avances, sino que asumimos que es mucho lo que falta por hacer en la región de Los Lagos si de verdad queremos que el desarrollo sostenible y socialmente integrado, llegue a todos los rincones de Chile”. Este nuevo recinto médico de baja complejidad incorpora nuevas unidades de apoyo diagnóstico como laboratorio e imagenología, lo que aumenta su capacidad resolutiva. Los beneficiarios directos suman más de 7.600 personas en una superficie de más de 4.400 m2 y con una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, se informó en la cita.
Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Dos carabineros lesionados dejó choque entre patrulla y automóvil en Osorno

Un accidente de tránsito se produjo la tarde de este martes en la esquina de calles Los Carrera y Freire, cerca del centro de Osorno, donde por causas que se investigan chocaron una patrulla de Carabineros y un automóvil particular. A raíz del impacto, dos uniformados pertenecientes a la dotación de la Primera Comisaría -quienes transitaban en el vehículo policial- resultaron lesionados, siendo atendidos en el lugar por voluntarios de Bomberos y por equipos del Samu. La ambulancia los trasladó hasta el Hospital Base de la ciudad para revisar su estado, mientras que el tránsito vehicular se vio entorpecido en el sector debido al hecho. Trascendió que la patrulla se dirigía a un procedimiento y por ahora se desconoce el grado de responsabilidad de cada uno de los conductores implicados.
Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Iniciaron marcha blanca de vías segregadas en calles Bilbao y Los Carrera de Osorno

Haciendo un especial llamado a que los osorninos prefieran el transporte público durante el año el alcalde (s) Hardy Vásquez y el seremi de Transportes, César Oyarzún, dieron inicio este lunes a la marcha blanca con que comenzaron a operar las vías segregadas en las calles Bilbao y Los Carrera, arterias destinadas preferentemente al transporte de pasajeros en Osorno. Así lo informaron desde el municipio, detallando que el funcionamiento de ambas calles -en el tramo que va desde Colón a Portales- está operativo desde este lunes, por lo que hicieron un especial llamado a los conductores a informarse para no ser infraccionado. En el caso de Bilbao, en dicho tramo se prohíbe por completo el ingreso de vehículos particulares entre las 7 y las 9 de la mañana (excepto residentes); mientras que en Los Carrera se mantienen dos pistas para transporte público y una para el tránsito particular, pero durante las 24 horas.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Los Lagos y Magallanes lideraron el crecimiento regional en el año 2017

Por tercer trimestre consecutivo, la Región de Los Lagos muestra crecimiento en su actividad económica, al anotar un 11,2% durante el periodo octubre-diciembre de 2017. Ese indicador ubicó a la región como la segunda de mayor despegue en el país para ese trimestre, luego de la de Magallanes, que anotó una variación de 17,1%. En el acumulado anual, ambas regiones también lideraron el ránking. Mientras Magallanes promedió un 10,8%, la de Los Lagos se posicionó con un positivo 5,7%. Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este aumento se explicó, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera. Puntualiza que en el caso de Los Lagos, el incremento fue favorecido por una baja base de comparación registrada en el subsector Industria Pesquera, tras el bloom de algas que afectó a las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante 2016.

Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************

Pescadores podrán acceder a aplicación móvil para informarse sobre marea roja

En los próximos días debería estar disponible una aplicación móvil destinada de modo especial a los pescadores artesanales, para que estén permanentemente informados acerca del comportamiento que tienen las Floraciones Algales Nocivas (FAN), también conocidas como Marea Roja. Mediante esta información preventiva, que estará diseñada tanto para teléfonos móviles como tablets, será posible enterarse del avance de este fenómeno natural en las aguas del mar de Los Lagos y de Aysén, mediante el acceso a informes y muestreos permanentes que ejecutan organismos oficiales. La propuesta es impulsada por el Programa Nacional Estratégico Pesca y Acuicultura Sustentables de la Corfo, a través de una empresa consultora, que está desarrollando la aplicación, la que se encuentra en etapa de “afinar detalles”, según afirmó Luis Pichott, presidente de ese programa.
Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************

Dejan en prisión preventiva a imputado por femicidio en Reumén

La Fiscalía Local de Paillaco formalizó a Isidro Alejandro Matus Matus, de 37 años y le imputó el delito de femicidio, cometido en contra de su pareja, Ximena Candia Villarroel, de 30 años, el pasado domingo 18 de febrero. “El hecho ocurrió cuando se encontraban de visita en un domicilio y se produjo una situación particular que es materia de investigación, lo que gatilló que el imputado sin motivo alguno le diera una estocada que en definitiva le causó la muerte por una herida torácica abdominal, según determinó el Servicio Médico Legal de Valdivia”, precisó el fiscal Leal. El Juzgado de Letras y Garantía de Paillaco dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal otorgó un plazo de 120 días para que la Fiscalía de Paillaco realice la investigación de esta causa.

Fuente: SoyValdivia

*****************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios