Retienen a Seremis de Economía y Desarrollo Social en Cucao

203

El episodio se generó la mañana del lunes con una toma del Puente Cucao por parte de pescadores artesanales, como una medida de fuerza que fue acordada por las organizaciones debido a la nula respuesta por parte del Gobierno, en torno a sus reclamos por ayudas para enfrentar el crítico momento que vive la actividad de los extractores de macha producto de la falta del recurso.

El vocero de los pescadores, Marcelo Llaipén indicó que lo que provocó la molestia de los hombres de mar, fue precisamente que luego de solicitarle el jueves pasado a la Delegada Presidencial, la necesidad de una respuesta en conjunto con el Gobernador Regional, las autoridades enviaron inicialmente a dos jefes de gabinete que llegaron con propuestas que no entregaban una solución a su situación, por lo que el vocero enfatizó en que “Nosotros fuimos claros y honestos, les dijimos que si no vienen con algo concreto no nos sirve de nada tener una reunión más».

El dirigente de los pescadores de Cucao explicó porqué se retuvieron a los representantes del Gobierno, calificando la actitud de las autoridades como una falta de respeto.

 Marcelo Llaipén, agregó que producto de esta situación finalmente la Delegada Presidencial envió a los seremis de Economía, Luis Cárdenas y Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, con una propuesta escrita a lápiz para destrabar el conflicto.

Lo cierto es que las conversaciones se extendieron hasta altas horas de la noche del lunes, según lo informado por el dirigente de los pescadores pasada la medianoche.

En ese marco, existe el compromiso de reunirse nuevamente el próximo lunes en Cucao con una propuesta concreta y trabajada durante esta semana, así lo informó el Seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas.

En tanto, Marcelo Llaipén señaló que la situación que viven los extractores de macha en Cucao es compleja y delicada, los índices de cesantía son altos y han debido endurecer sus reclamos para ser escuchados, por lo que no descartan la toma de otra ruta y endurecer posiciones si siguen siendo ignorados, marcando un precedente en la región de Los Lagos para la actual administración de Gobierno y su relación con el sector de la pesca artesanal.

Comenta!