Retiro del 10% de las AFP provocó explosivo aumento en las solicitudes de liquidación por pensión alimenticia

Desde este jueves las personas pueden solicitar a sus respectivas AFP el retiro de hasta el 10% de sus fondos previsionales, tras la promulgación de la reforma constitucional.

Sin embargo, otro de los trámites que se podrán realizar es pedir la retención de estos montos, en caso de que él o la cotizante mantenga una deuda por pensión alimenticia.

Lorena Riquelme, Juez presidente del Juzgado de Familia de Osorno, dio a conocer que durante el último tiempo se han recibido más solicitudes para liquidar la pensión alimenticia, que las registradas en una época normal, aumentando en un 300 por ciento aproximadamente.

 

Para poner un ejemplo, en el mes de junio en la provincia de Osorno se recepcionó un total de 305 solicitudes, mientras que desde el 24 al 27 de julio ya se han recibido 1146 solicitudes.

En este sentido, la magistrada llamó a tener paciencia, considerando que el volumen de solicitudes ingresadas.

 

Es relevante saber que el Poder Judicial habilitó una plataforma via internet para realizar esta solicitud, bajo el nombre de “Retención judicial del retiro de 10% de las AFP”.

Es importante tener muy en cuenta, que este derecho de retención solo se va a hacer efectivo si el padre o madre deudor decide retirar el 10 por ciento de las AFP.

Comenta!