Retiro del 10%: Hacienda asegura que el Fisco recaudará 713 millones de dólares en impuestos

A horas de que el retiro del 10% del Gobierno sea votado en la Comisión de Trabajo de la Cámara, los secretarios de Estado que arguyen a su favor insisten en el beneficio que implicaría para el Fisco el gravar la iniciativa.

Como el proyecto considera los recursos a sacar como ingresos, están afectos al régimen general de impuesto a la renta vía global complementario, y además de ser el único aspecto esencial que perduró de la propuesta original después de su primer trámite en el Senado, es el nudo principal para su eventual avance en el Congreso.

De hecho, al comenzar su discusión en la instancia de la Cámara este lunes, prácticamente todos los diputados integrantes pidieron al Gobierno excluir del pago a los tramos más bajos que deben tributar; hasta ahora, se ha planteado que quienes ganen entre 1,5 a 2,5 millones estén exentos, consigna El Mercurio.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que lo despachado por el Senado genera una recaudación por impuesto a la renta de 713 millones de dólares, e insistió que “en el primer retiro se hizo lo impensado e increíble: un perdonazo tributario con un costo significativo”.

En relación con las propuestas desde la comisión, el responsable de la billetera fiscal sostuvo que “quienes ganen sobre 2,5 millones o más están en el 4 por ciento de mayores ingresos; y alguien que gane sobre 3,5 millones, que también se propuso, acá está en el 2 por ciento de mayores ingresos. Entonces, yo creo que es muy importante tenerlo a la vista”, aludiendo de nuevo a si estos eventuales beneficiarios califican como clase media.

Por otro lado, reiteró que la medida es una mayor carga para el Estado de lo previsto por pensiones solidarias una vez eliminado el reintegro de los fondos -el llamado autopréstamo- en el Senado, por lo que adelantó que el Gobierno perseverará en la materia a través de indicaciones.

“Queremos que pueda ser considerado el tema, porque un retiro sin reintegro tiene un costo fiscal como techo de 2.552 millones de dólares a 2050”, exhortó Briones.

Fuente: Cooperativa

Comenta!