Retraso de servicios públicos proyectaría entrega de obras en Avda República para fin de año

147

Desde el Consejo Regional en Osorno se afirmó que “la remodelación de avenida República en Rahue Bajo “sí o sí” tendrá baldosa táctil para ciegos en ambas veredas, norte y sur, tal como lo ha exigido la comunidad y como obliga la ley”, aunque lamentó la tardanza del Gobierno en reevaluar las 5 obras complementarias solicitadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, lo que retrasa su entrega para fines de año.

El proyecto original no consideraba la provisión e instalación de baldosa táctil en toda la extensión de la arteria; sólo en algunas zonas donde el ancho de la vereda superaba los 3 metros. No obstante, la normativa también la considera cuando la vía en cuestión es de alto flujo peatonal, tal como así lo ha considerado el municipio de Osorno.

El Serviu ha solicitado al Gobierno Regional más de 153 millones de pesos de presupuesto adicional, entregando parcialmente el detalle de los aumentos de obras y obras extraordinarias. Las 5 obras adicionales son: traslado de una matriz de agua, muros de contención en la esquina de calle Bellavista; la incorporación de baldosa táctil para el cumplimiento del decreto de Accesibilidad Universal que viene de 2016, antes del contrato de la obra; y la modificación de aguas lluvias en el cruce de calle Bellavista. Además, la modificación del proyecto de semaforización.

Las tardanzas han retrasado las obras financiadas vía el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, por más de 7 mil 800 millones de pesos, las cuales estarían listas a fin de año.

Comenta!