Revelan alarmante número de armas de guerra y municiones extraviadas en cuarteles de Carabineros

Un preocupante número de municiones y armas de guerra propiedad de Carabineros se han perdido en los últimos tres años.

Según reveló CHV Noticias, entre 2016 y febrero de 2019, la policía uniformada ha extraviado 74 armas de fuego fiscales. De ellas, 54 lo hicieron desde cuarteles o comisarías.

De acuerdo a los datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, se trata de armamento con alto poder de fuego: 34 pistolas de 9mm, 34 revólveres, 2 escopetas y 4 subametralladoras.

A ello se suman 185 mil municiones perdidas desde dos recintos policiales, según una inspección realizada por la Contraloría.

Según el presidente de la Asociación por la Tenencia Responsable de Armas (ANTRA), Cristián Gamboa, “por varios años hemos repetido que hay una fuga de armas y de municiones desde los cuarteles”.

“No se explica que en un asalto a bancos aparezcan armas automáticas que no se venden al mundo civil, ni siquiera son importadas por el mundo civil, sino que se importa directamente por las fuerzas armadas y policiales”, agregó.

Por otra parte, el excoronel de Carabineros, Guillermo Benítez, asegura que “hoy sabemos que el narcotráfico está comprando armamento, especialmente el de más poder de fuego. Es una situación tremendamente preocupante”.

Sin embargo, desde el OS11 -dedicada a la fiscalización de armas entregadas a personal activo- atribuyen esta pérdida a errores humanos: “Cuando se genera una pérdida, hay una responsabilidad de alguien que no hizo bien el trabajo”, afirman.

En Chile existen unas 800 mil armas inscritas en la población civil, ya sea para fines de protección o recreativos. De ellas, unas 200 mil permanecen extraviadas, equivalente a un 25%.

Esta cifra estaría compuesta por 146 mil armas registradas a nombre de personas fallecidas, 31 mil de civiles que las reportaron como extraviadas, 23 mil robadas y unas 700 hurtadas.

Fuente: ADN

Comenta!