Revelan minutos finales del helicóptero que se estrelló con Bryant y otras 8 personas a bordo

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El piloto del helicóptero que se estrelló el domingo en la mañana causando la muerte de nueve personas, entre ellas Kobe Bryant, había dicho a los controladores aéreos minutos antes del accidente que subiría a 2,300 pies de altura para evitar una capa de nubosidad.

Pero cuando le pidieron qué planeaba hacer tras esa maniobra, nunca recibieron respuesta.
Los radares investigados y las últimas conversaciones reveladas por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) apuntan que el piloto Ara Zobayan luego hizo un giro a la izquierda y en descenso antes de desaparecer del radar.
Las condiciones de visibilidad eran tan pobres que los helicópteros en los aeropuertos del área de Los Ángeles, incluidos los que pertenecen a los departamentos del sheriff y de la policía de la ciudad, habían quedado en tierra.
Zobayan estaba calificado como un piloto experto para volar en condiciones climatológicas adversas, entre ellas en medio de niebla y nubes, justo la situación del momento.
El impacto del helicóptero con tierra fue tan violento, que los restos del aparato quedaron esparcidos en un área de unos 500 pies.
Jennifer Homendy, de la NTSB, dijo que el impacto generó un cráter en una colina a 1,085 pies de altura. Estos datos dan a inferir que el aparato volaba muy bajo, incluso los controladores aéreos hicieron la advertencia al piloto.
Desde entonces, decenas de investigadores trabajan en la ladera escarpada a las afueras de Los Ángeles donde están los restos del helicóptero Sikorsky S-76B.
“Estamos analizando el [factor] humano, al piloto, a la compañía dueña del helicóptero, la estructura del aire, instrumentos, control de vuelo”, dijo Homendy sobre la forma cómo la agencia federal independiente se encarga de determinar la causa probable de los accidentes de transporte.
En la escena donde murieron los nueve ocupantes del helicóptero el domingo por la mañana, Homendy pidió a posibles testigos que enviaran fotografías de las condiciones del clima en el área alrededor del momento del accidente y las hagan llegar a witness@ntsb.gov.
El piloto Ara Zabayan poseía un certificado comercial de instructor de vuelo y hasta julio de 2019 tenía un récord de 8,200 horas de vuelo.
“Era un piloto con experiencia”, aseguró. “Nosotros estamos aquí para recolectar evidencia, documentar la escena, pero no estamos para determinar las causas del accidente. Estamos aquí para realizar una investigación de seguridad, y nuestra misión es determinar qué sucedió, por qué sucedió y cómo sucedió y evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar”.

Seguimiento del vuelo

“El helicóptero transitó el espacio aéreo de Burbank y Van Nuys a 1,400 pies, y avanzó hacia el sur y luego hacia el oeste”, añadió la funcionaria de NTSB.
“El piloto solicitó ‘seguimiento de vuelo’ (asistencia de radar) para continuar a [la localidad de] Camarillo, pero (controladores de tráfico aéreo) informaron al piloto que estaba demasiado bajo para seguir volando.
Aproximadamente cuatro minutos después, el piloto informó que estaban subiendo para evitar una capa de nubes. Cuando (control de tráfico aéreo) preguntó qué planeaba hacer el piloto, no hubo respuesta. Los datos del radar indican que el helicóptero subió a 2,300 pies y luego comenzó un giro descendente a la izquierda. El último contacto de radar fue alrededor de las 9:45 am y fue consistente con la ubicación del accidente”, dijo.
El portavoz de la Administración Federal de Aviación, Allen Kenitzer, dijo que la nave fue construida en 1991 y era propiedad de Island Express Holding Corp.
El helicóptero S-76 fue diseñado para el transporte corporativo, especialmente ejecutivos de la industria del petróleo quienes viajaban entre la perforación terrestre y las plataformas off-shore y fue inspirado en los helicópteros Black-Hawk.
El Sikorsky S-76 es un aparato que ha tenido un historial de seguridad relativamente bueno desde su primer vuelo en 1977, según Business Insider.
Homendy dio a conocer que en la investigación también participan agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), pero no como parte de una investigación criminal, sino en base a un memorando de entendimiento “para que nos ayuden a colectar evidencia”. “No hay parte criminal en la investigación”, dijo.

Comienza la recuperación de cuerpos

Aunque autoridades de la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles dijeron ya habían recuperado tres cuerpos, Alex Villanueva, sheriff del condado de Los Ángeles no quiso desmentir ni verificar dicha información durante una rueda de prensa este lunes por la tarde. “Nosotros no vamos a identificar a nadie”, dijo.
Este lunes, un “Go Team” o grupo de 20 investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte se dirigió a la zona del siniestro, en escarpada cercana a Las Vírgenes Road y Willow Glen Street, en Calabasas.
Junto con autoridades locales establecieron los límites del perímetro de investigación, de donde fueron expulsados paparazis e individuos que están usando drones.
El área ha sido acordonada por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.
En los Ángeles, todos los puntos de mayor referencia como la alcaldía, las torres de iluminación del Aeropuerto Internacional (LAX), el Hotel InterContinental, la fuente en Grand Park LA se iluminaron con los colores oro y purpura que identifica a los Lakers de Los Ángeles. Otros sitios donde demostró el respeto y tributo a la leyenda de Kobe Bryant fueron el Seminole Hard Rock Hotel y Casino, de Hollywood, Florida o el Madison Square Garden de Nueva York.
Fuente: Univision
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