Revelan que asesora de ministra Jeanette Vega contactó por teléfono a Héctor Llaitul

231

Una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se contactó por teléfono con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI).

El escrito, revelado este jueves por el medio Ex-Ante, da cuenta de una transcripción de un llamado telefónico que presuntamente realizó esta asesora a Llaitul el pasado 11 de mayo, en el que solicita al líder de la CAM que tenga una conversación con la ministra, sin precisar si Vega se encontraba con ella al momento de la llamada.

“Me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, es parte de lo que indica Tania Santis, quien es la que realiza el llamado.

Ante esto, se transcribe que Llaitul preguntó cómo lograron tener su contacto y la invita a que le hable por WhatsApp. Tras esto no hay registro de otra llamada por parte de la asesora.

“Me entrega ese dato (de quien le dio su número), me habla por WhatsApp y ahí lo veo”, señaló el violentista, según informó el medio antes citado.

Posterior a esta situación, el 15 de mayo, la ministra Vega participó del Tolerancia Cero de CNN Chile, en el que indicó que en Chile actualmente “existen los presos políticos” y que algunos de ellos “tienen que ver con pueblos originarios”. Dichos que de manera rápida tuvo que salir a recular.

Esta llamada se dio a conocer en la formalización que se lleva adelante esta jornada contra Llaitul por una serie de delitos investigados bajo Ley de Seguridad del Estado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El presunto llamado generó inmediatas críticas desde la oposición, que cuestiona el contacto de autoridades de Gobierno con esta persona.

“¿Será el único ministro que ha hablado con Llaitul? Esa frase de que no perseguimos ideas ¿la coordinan con Llaitul? ¿Cuántos otros ministros desde un celular fiscal mantenían conversaciones con este líder terrorista?”, fue parte de los cuestionamientos que realizó el diputado UDI Jorge Alessandri tras conocer la noticia.

En esta línea, el parlamentario también consultó si “esta es la razón por la que la ministra del Interior no fue informada por las policías de la detención. ¿Qué lazos, qué nexos, qué coordinaciones han habido hoy o siguen existiendo entre el gabinete del Presidente de la República y un terrorista?”.

“Los gobiernos, no importa del signo que sean, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas”, puntualizó.

SEGURIDAD EN LA MACROZONA SUR

En tanto, en esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que encomendó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que vayan Biobío y La Araucanía en atención a la preocupación que existe en la zona por esta detención.

“Entendemos que hay una sensación por parte de la ciudadanía de bastante preocupación por los recientes hechos y garantizar primero que las personas se puedan trasladar. Pero también tenemos el deber de garantizar el Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestro país”, destacó la líder de Gabinete.

“Por ello que estamos haciendo todas las acciones necesarias para ello”, profundizó.

Fuente: Cooperativa

Imagen: @MinDesarrollo

Comenta!