Interior asegura no tener antecedentes de llamada de ministra Vega a Llaitul: “Si eso fuese así estamos disponibles a aclararlo”

48

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al supuesto llamado que habría realizado una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, asegurando que su cartera no conoce mayores antecedentes sobre el hecho.

“No tengo, en estos momentos, antecedentes de los contactos. No tengo conocimiento, en este caso, de policías o de otras instituciones del Estado y, evidentemente, si eso fuese así estamos disponibles a aclararlo, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar eso”, señaló la autoridad desde el Biobío.

Según consignó el medio Ex Ante, un informe de la PDI reveló que el pasado 11 de mayo una asesora de la ministra Jeanette Vega llamó al celular del líder de la CAM, para solicitarle una conversación, luego de que se conociera una entrevista en la que el comunero hace un emplazamiento al levantamiento armado.

Tras ello, y en medio de su visita a Concepción para coordinar las medidas de seguridad ante la captura de Llaitul, Monsalve aclaró que “esa información no es algo que yo conozca en detalle, y por tanto, no es algo en lo que voy a profundizar. Me parece que es un hecho evidentemente, del cual el Ministerio del Interior debe tomar conocimiento y profundizar, pero no tengo elementos para responder a eso”.

En concreto, y acorde con el medio ya mencionado, la información se encuentra contenida en un informe reservado de la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur, en el cual se mencionan las transcripciones de las llamadas al teléfono celular de Llaitul. “Trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega (…) Ella me pidió la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, dice la llamada de la asesora.

En ese momento, el líder de la CAM habría solicitado continuar la conversación vía WhatsApp, y no se registran nuevas llamadas desde la ministra o su asesora. Sin embargo, otro hecho dentro de este tema que llamó la atención, tiene relación con que días más tarde la secretaria de Estado, en conversación con Tolerancia Cero se refirió a la existencia de presos políticos en Chile y también confirmó que el Gobierno presentaría una querella.

Fuente: Emol

Imagen: https://www.elsol.com.ar/charlas-de-cafe/la-llamada-telefonica-que-descoloco-a-varios-mendocinos

Comenta!