Revisa aquí todo lo que debes saber para participar de la Consulta Ciudadana

Este domingo 15 de diciembre se realizará de forma general la consulta ciudadana por una nueva Constitución en más de 225 comunas del país, y de la cual la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), espera una alta participación en donde las personas también podrán dar a conocer cuáles son los temas que consideran prioridad en el lugar donde habitan.

Sin embargo, algunos municipios ya comenzaron el proceso de sufragio a través de Internet (electrónico), la cual es una de las tres modalidades que estarán disponibles para que las personas participen en el proceso.

¿Desde cuándo se puede votar?

El proceso de votación general es el domingo 15 de diciembre hasta las 18:00 horas. Pero, existen municipios que adelantaron el inicio de estas y comenzaron desde el pasado martes 10 de diciembre.

Cabe señalar que todas las consultas ciudadanas cerrarán a las 18:00 horas del domingo 15 de diciembre.

¿Cómo será la consulta?

La consulta consistirá en tres papeletas en los que los ciudadanos serán consultados sobre su interés en ciertos temas.

  • El primero será con respecto a la nueva Constitución, voto voluntario u obligatorio y otras materias afines. En él los votantes deberán responder de acuerdo a sus preferencias.
  • En el segundo voto los participantes deberán pronunciarse sobre la agenda social, donde deben elegir los tres temas más importantes para resolver.
  • La tercera papeleta abordará temas de interés de cada municipio.

¿De qué forma de puede votar?

  • Presencial.
  • Electrónica: Remota (desde la casa) o yendo al local de votación.
  • Mixta: Presencial y electrónica.

¿Cómo saber si estoy habilitado para votar?

Puede revisar tu padrón electoral en el sitio web del Servel (al que puedes acceder haciendo click aquí) y consultar dónde te toca votar.

Por otro lado, existen municipios que no se rigen por el registro del Servel, por lo que es recomendable que visites directamente sitio web oficial de tu respectiva comuna para ver si puedes sufragar en dicha zona.

Si ahora vivo en otra comuna, ¿puedo cambiar mi padrón electoral para la consulta ciudadana?

No. El plazo máximo para cambiar el padrón electoral para poder participar en la consulta ciudadana era hasta el sábado 30 de noviembre. Por lo que quienes no alcanzaron a realizar el trámite deberán votar en la comuna (dependiendo de la modalidad que esta tenga) que le sale por sistema inscrito o averiguar de forma particular su dicha comuna tiene el proceso abierto para que voten personas que no están registradas en el padrón del Servel.

Comenta!