Royalty Minero: 28 de las 30 comunas de la región de Los Lagos recibirían recursos adicionales

606
Valparaiso, 13 de agosto 2020 Tematicas de billetes Sebastian Cisternas/Aton Chile

La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea un nuevo royalty minero, a fin de mejorar la recaudación fiscal y distribuir de forma más equitativa los recursos hacia las regiones.

La iniciativa contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% a la gran minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas y de 45,5% para aquellas operaciones con ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF). En ambos casos, dicho límite se calculará sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA).

Lo importante, es que esta normativa vendría a beneficiar a 28 comunas de las 30 existentes en la región de Los Lagos. Sin contar a Osorno y Puerto Montt, las comunas recibirían un total cercano a los 10 mil millones de pesos. Así lo comunicó el Senador UDI, Iván Moreira.

Asimismo, Fidel Espinoza, Senador PS por la región, destacó que, pese a las presiones de grupos de poder, se logre después de 5 años, la aprobación de esta normativa, que beneficiará a diversas localidades.

Al respecto, Patricio Vallespín, Gobernador de la región de Los Lagos, valoró esta aprobación, indicando que los municipios debieran contar con la autonomía suficiente para administrar estos recursos.

De esta forma, se ratifican los ajustes realizados por el Ejecutivo y el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, a su tercer trámite legislativo.

Comenta!