Rusia «dispuesta a crear un corredor» para barcos de alimentos ucranianos, con condiciones

21

Rusia está dispuesta a facilitar un corredor humanitario para que los buques que transportan alimentos salgan de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones, dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax, que citó al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko.
Los puertos ucranianos del Mar Negro están bloqueados desde que Rusia envió miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos del país.
Rusia y Ucrania suelen representar casi un tercio del suministro mundial de trigo y la falta de exportaciones significativas de grano desde los puertos ucranianos está contribuyendo a una creciente crisis alimentaria mundial.
Ucrania es también un importante exportador de maíz y aceite de girasol.
Las potencias occidentales han estado debatiendo la idea de establecer «corredores seguros» para las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos, aunque éstos necesitarían el consentimiento de Rusia.
«Hemos declarado repetidamente sobre este punto que una solución al problema alimentario requiere un enfoque global, que incluya el levantamiento de las sanciones que se han impuesto a las exportaciones y transacciones financieras rusas», dijo Rudenko.
«Y también requiere el desminado por la parte ucraniana de todos los puertos donde están anclados los barcos. Rusia está dispuesta a proporcionar el paso humanitario necesario, lo que hace cada día».
La agencia de noticias RIA citó a Rudenko diciendo que Rusia estaba en contacto con las Naciones Unidas sobre el asunto.
«CHANTAJE»
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, despreció la sugerencia de que Moscú quería permitir a Ucrania el envío de grano.
«No se puede encontrar un ejemplo mejor de chantaje en las relaciones internacionales», dijo en el Foro Económico Mundial de Davos. «Si alguien se lo cree, creo que hay un problema con esa persona, y no deberíamos perder demasiado tiempo tratando de entender por qué esa persona hace esa afirmación».
Odesa es el principal puerto de aguas profundas de Ucrania y solía manejar casi todas sus exportaciones de grano. Ha sufrido varios ataques de misiles rusos, y Kiev teme que Moscú quiera capturarlo como ha hecho con otros puertos ucranianos, potencialmente mediante un asalto anfibio.
Rudenko también dijo, según Interfax, que cualquier escolta por parte de barcos occidentales de buques ucranianos que transporten grano «exacerbaría seriamente la situación en el Mar Negro».
Gran Bretaña dijo el martes que no tenía planes de enviar sus buques de guerra para ayudar a sacar las exportaciones de alimentos de Odesa.

Comenta!