SAG certifica envíos de avellana europea que se producen en Osorno

544


En la región, este rubro comenzó de manera incipiente el año 2018, y en los últimos años, ha tenido un importante crecimiento en superficie plantada.

Para participar en la inspección y certificación sanitaria de avellanas europeas, estuvieron en el sector Las Quemas, comuna de Osorno, el Director Regional (s) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, junto a la Seremi de Agricultura, Tania Salas. Este producto se cultiva, procesa y envía directo desde Osorno a Europa debido a su calidad y al cumplimiento de los estándares fitosanitarios que demandan los países de destino. Se trata de un fruto apetecido en el mercado europeo para la producción de harinas, repostería, aceites, aromas, pastas, puré, snack e industria del chocolate.

Según comenta Pablo Ureta, gerente general de la empresa Nefuen Trading Chile SpA, que procesa y exporta este fruto, el negocio pertenece a la familia Mohr y a la familia Goycolea, quienes se iniciaron en este rubro buscando una alternativa a los tradicionales (leche y carne), con enfoque en la calidad del fruto, calibre y tamaño que requiere el mercado, con aceptación en el mercado por su relación pepa cascara.

 


La Seremi de Agricultura, Tania Salas sostuvo que “entre los años 2019 y 2022, el aumento de superficie a nivel nacional fue de un 49%, mientras que en la región de Los Lagos fue de un 59%. De tal manera que, si bien no somos la región con mayor superficie de plantación, si hemos experimentado un importante crecimiento”.


El SAG realiza la inspección fiitosanitaria y verifica que se cumplan requisitos relativos a plagas, embalaje, etiquetado y otros, señaló el Director Regional, Cristian Andrade.


Andrade destacó también el esfuerzo de los productores y el cumplimiento de los estándares sanitarios del país.


En la región de Los lagos, este fruto se exporta desde el año 2018, fecha donde se concretó el primer envío que alcanzó los 8.000 Kg. En adelante, los volúmenes exportados desde la región han aumentado desde 60.400 kg el 2019, llegando a 114.300 Kg el año 2020; 323.000 Kg el año 2021 y a 372.000 kg el año 2022. Para el presente año se espera exportar más de 1.000.000 de kg El principal destino del fruto es Europa, con envíos a Italia, Alemania y Países Bajos.

En Chile, las principales zonas productivas de avellano europeo se concentran en las regiones del Maule y la Araucanía y se observa un importante crecimiento en superficie en las regiones de los Ríos y Los Lagos
Datos del Catastro Frutícola año 2022, señalan que la superficie de avellano europeo en Chile alcanza las 36.393 ha, con las mayores superficies ubicadas en las regiones del Maule (16.956 ha), Ñuble (6.558 ha), La Araucanía (8.438 ha) y Los Ríos (1752 ha). La Región de Los Lagos ha aumentado de manera importante la superficie plantada en los últimos años, llegando a las 1.412 ha, ubicadas principalmente en la provincia de Osorno.

Comenta!