SAG confirma brote de anemia infecciosa equina en el Club Hípico

38

Esta enfermedad no es transmisible a las personas ni a animales de otras especies, pero los caballos enfermos la portan de por vida y la transmiten a otros ejemplares, por lo cual si resultan positivos deben someterse a sacrificio sanitario.
El Servicio Agrícola y Ganadero informa que ha detectado un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en 16 caballos tras una denuncia recibida desde el Club Hípico de Santiago. Ante este hallazgo, el SAG activó de inmediato todos los protocolos establecidos para estos casos, en coordinación con el recinto afectado. Estas medidas incluyen la cuarentena total del lugar (donde hay prohibición de salida de caballos desde el recinto), el sacrificio sanitario de los animales positivos a la enfermedad, el aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección exhaustiva de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica que permita establecer cuál fue la vía de ingreso de la enfermedad al país.

La enfermedad es endémica en varios países de la región, y Chile se encontraba libre desde el año 2019.
La anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. Un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Cabe señalar que esta enfermedad no afecta a las personas ni a animales de otras especies.

La AIE se transmite entre equinos a través de la picadura de insectos vectores o por el uso de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano.
Los resultados de la investigación epidemiológica que está realizando el SAG son claves para determinar las próximas acciones a seguir.

El SAG hace un llamado a todos los dueños/as de équidos (caballos, yeguas, burros, entre otros) a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades. Ante la presencia de cualquiera de estos signos clínicos en sus équidos, avisar de inmediato al SAG, ya sea en la oficina más cercana a su domicilio, en el teléfono 22 3451100 o enviando un correo electrónico a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Comenta!